ES logra triunfo ante tribunales de inmigración de EUA

Para ayer estaba programada la repatriación de ocho salvadoreños detenidos en redadas en EUA; sin embargo, los compatriotas lograron una victoria ante los tribunales al poder suspender sus deportaciones horas antes de ser devueltos al país.
Enlace copiado
ES logra triunfo ante tribunales de inmigración de EUA

ES logra triunfo ante tribunales de inmigración de EUA

ES logra triunfo ante tribunales de inmigración de EUA

ES logra triunfo ante tribunales de inmigración de EUA

Enlace copiado
Los 22 salvadoreños que fueron detenidos en las redadas del pasado fin de semana en Estados Unidos por agentes de Inmigración lograron suspender su proceso de deportación. Inicialmente eran 14 compatriotas los que habían tenido esta primera victoria en los tribunales estadounidenses y se esperaba que los ocho restantes fueran retornados a El Salvador ayer al mediodía.

Sin embargo, el panorama tomó un giro inesperado luego de que el canciller de la República, Hugo Martínez, se reunió con los diputados de la comisión de relaciones exteriores e integración centroamericana y salvadoreños en el exterior de la Asamblea Legislativa para discutir el panorama.

La noticia fue inesperada tanto para las autoridades salvadoreñas como para los abogados de Inmigración que son parte del proyecto en colectivo que defiende estos casos, pues minutos antes, el activista de Fundación Raíces Muhammad Abdullahi había alertado a LA PRENSA GRÁFICA que las madres junto con sus hijos habían subido al avión que los traería de regreso a El Salvador.

“En este preciso momento me acaba de comunicar la viceministra para Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, que gracias a Dios hemos logrado que se queden las 22 personas”, dijo un complacido canciller como palabras de apertura a la conferencia de prensa brindada ayer.

La Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Justicia de Estados Unidos otorgó permisos de apelación a estos ocho compatriotas horas antes de ser repatriados, atendiendo la solicitud de sus abogados.

La BIA es la máxima instancia en decisiones migratorias en Estados Unidos.

Según explicaron abogados que son parte del proyecto pro bono CARA, que ha sido la fundación encargada de manejar los casos, las madres y los menores de edad ya se encontraban dentro de un avión escoltado por agentes de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), cuando se consiguió frenar el proceso de forma temporal.

Los compatriotas habrían sido desalojados del avión que los traería de regreso a El Salvador al conocerse el permiso de la BIA.

“Así que estamos muy satisfechos de la gestión que ha hecho la viceministra Magarín en alianza con organizaciones sociales, para que estas personas pudieran apelar y hacer uso de un último recurso para que se estudie nuevamente su caso”, dijo el canciller.

Las gestiones legales de peso que han logrado dar luces de esperanza a este grupo de salvadoreños fueron hechas por CARA.

“El consulado de El Salvador se aseguró de que las mujeres salvadoreñas supieran que podían hablar con abogados, luego de que ICE les dijo lo contrario”, aclaró a LA PRENSA GRÁFICA Abdullahi.

Sin embargo, el canciller atribuyó estas suspensiones a la labor de la viceministra Magarín en EUA.

“Debo reconocer el trabajo incansable de la viceministra y su grupo, ya que gracias a ellos se ha logrado que el caso de estas personas sea revisado (...) Estas gestiones no van en contra de las políticas del país norteamericano, sino apegadas a su ley”, dijo el canciller.

“La gestión es a través de abogados en Estados Unidos que hacen la petición para esa apelación”, dijo también la vocera de ICE para América Latina, Bárbara González, quien participó en una rueda de prensa en la embajada de Estados Unidos en el país.

Hasta el momento no hay anuncios ni indicios de nuevas redadas, y el canciller dijo que las que se llevaron a cabo el 2 y 3 de enero fueron “focalizadas” y que, sin embargo, “los consulados de El Salvador en Estados Unidos siguen en estado de emergencia”.

Ayer fueron repatriados a El Salvador cerca de 90 salvadoreños aprehendidos en otros operativos.

Tags:

  • estados unidos
  • inmigracion
  • deportaciones
  • redadas
  • deportados
  • ice
  • mari carmen aponte

Lee también

Comentarios

Newsletter