Lo más visto

Más de Departamento 15

ES y México negociarán empleo a migrantes

Acuerdo de trabajo temporal es parte de la Comisión Binacional entre ambos países, que se reunió el martes.
Enlace copiado
ES y México negociarán empleo a migrantes

ES y México negociarán empleo a migrantes

ES y México negociarán empleo a migrantes

ES y México negociarán empleo a migrantes

Enlace copiado
Migrantes salvadoreños, hondureños y guatemaltecos que no lleguen a la frontera de Estados Unidos con México tendrán la oportunidad de obtener un empleo temporal en México, según uno de los acuerdos durante la VIII Reunión de la Comisión Binacional El Salvador-México.

El encuentro se llevó a cabo el martes pasado en Ciudad de México y fue encabezado por el ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez; y la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu.

Martínez explicó ayer que el tema del empleo temporal a migrantes centroamericanos es parte de un acuerdo binacional para la repatriación digna, ordenada y segura, que se ampliará al resto de países del Triángulo Norte de Centroamérica.

El funcionario dijo que los detalles del tema serán negociados a partir de este viernes por la ministra de Trabajo salvadoreña, Sandra Guevara; y el secretario de Trabajo y Previsión Social de México, Alfonso Navarrete Prida.

Consultado sobre si la firma del acuerdo sobre repatriación digna, ordenada y segura de migrantes significa que actualmente no se están cumpliendo esas condiciones por parte de México, Martínez aclaró: “Todo proceso es susceptible de mejora, nosotros entendemos que las autoridades mexicanas han estado haciendo esfuerzos en coordinación con nuestras autoridades para garantizar esas tres condiciones, lo que busca el acuerdo es formalizar todos esos esfuerzos que se están haciendo, que derivan en derechos y obligaciones de los estados parte del acuerdo”.

Luego de la crisis migratoria de 2014 cuando miles de grupos familiares y menores no acompañados de El Salvador, Guatemala y México fueron detenidos en Estados Unidos, grupos defensores de los migrantes acusan a México de implementar el llamado “plan frontera sur”.

Este consiste, de acuerdo con activistas, en la militarización de la frontera de México con Guatemala, lo que derivó en la drástica caída en las cifras de migrantes detenidos en 2015, comparado con 2014.

Paralelamente, crecieron las deportaciones de centroamericanos detenidos en territorio mexicano.

Al mencionar a México como responsable del “plan frontera sur”, el canciller salvadoreño aseguró: “Realmente la actitud que encontré del Gobierno mexicano es de apertura. Por ejemplo, de ofrecer a estas personas que no logran llegar a la frontera sur de Estados Unidos una opción de trabajo temporal aquí en México, por eso es que se va a implementar ese acuerdo entre los ministerios de Trabajo del Triángulo Norte y México”.

El salvadoreño Óscar Chacón, director de Alianza Américas, una red de comunidades de inmigrantes en Estados Unidos, se refirió a finales de 2015 sobre el “plan frontera sur”. “La frontera estadounidense se ha desplazado hacia Chiapas, es decir, la frontera sur de México es la nueva frontera de Estados Unidos”.

Tags:

  • migracion
  • mexico
  • centroamerica
  • triangulo norte
  • estados unidos
  • frontera sur

Lee también

Comentarios