Lo más visto

Más de Departamento 15

ESA acordó grupo de trabajo con EUA para encontrar solución para TPS

El canciller informó desde Florida sobre resultados de la reunión bilateral con las autoridades estadounidenses.
Enlace copiado
ESA acordó grupo de trabajo con EUA para encontrar solución para TPS

ESA acordó grupo de trabajo con EUA para encontrar solución para TPS

Enlace copiado
El canciller de la República, Hugo Martínez, informó a través de la cadena CNN en Español de los resultados de la reunión a nivel bilateral que sostuvo este jueves con autoridades de Estados Unidos, en el marco de la Conferencia para la Prosperidad y Seguridad en Centroamérica que se realiza en Florida.

Martínez informó que sostuvo reuniones de alto nivel en las que se habló acerca del Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) para más de 190,000 salvadoreños. De acuerdo a sus declaraciones, la comitiva de El Salvador propuso "hacer un grupo de trabajo conjunto para encontrar una salida integral y adecuada a la población con TPS de El Salvador".

El canciller, que asiste a la cumbre con el vicepresidente Óscar Ortíz, aseguró en entrevista con CNN que acordó con Estados Unidos "trabajar conjuntamente una salida adecuada e integral en los próximos meses".

La preocupación sobre la próxima prórroga del TPS para El Salvador, que debería de darse en marzo de 2018, surgió alrededor del anuncio del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) de renovar el TPS para Haití solo por seis meses.

Además, Martínez dijo que en las reuniones bilaterales se discutió del combate que la administración Donald Trump ha declarado en contra de la MS-13. "Es importante decir de dónde surgió la pandilla, se trata de una responsabilidad compartida. Abordamos este tema desde la perspectiva de que en ambos lados estamos dispuestos a dar un combate sin tregua a los criminales", dijo en la misma entrevista.  

Reveló que El Salvador profundizará con Estados Unidos mecanismos para compartir información sobre el tema. Además, el canciller defendió que los deportados o inmigrantes irregulares con récord criminal son la minoría porque "la mayoría de salvadoreños son trabajadores incansables".

El jefe de diplomacia salvadoreña también dijo que  expuso ante las autoridades estadounidenses que "hemos trabajado con la Asamblea Legislativa disposiciones especiales" para los deportados con antecedentes.  

 

Tags:

Lee también

Comentarios