ESA entrega petición para extender TPS y resalta aporte salvadoreños a la economía de EUA

La solicitud se ha hecho con tiempo de antelación ya que la prórroga actual vence en marzo de 2018.
Enlace copiado
ESA entrega petición para extender TPS y resalta aporte salvadoreños a la economía de EUA

ESA entrega petición para extender TPS y resalta aporte salvadoreños a la economía de EUA

Enlace copiado
El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, entregó este jueves en Washington la solicitud formal para la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) para más de 190,000 salvadoreños en Estados Unidos.

De acuerdo a un comunicado de prensa, Martínez hizo la entrega a "autoridades" del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) en su segundo día de viaje para reunirse con funcionarios del Gobierno de Donald Trump, y con otros sectores.

La petición se ha hecho con tiempo de antelación, ya que la prórroga actual vence en marzo de 2018. Estaba agendada, de acuerdo a los tiempos acostumbrados, para enero próximo.

Martínez dijo el miércoles que considera que este es el momento indicado para hacer el proceso burocrático.

Además, el canciller reveló que "acordó" con la secretaria de Seguridad Nacional, Elaine Duke, entregar pruebas de los aportes que los salvadoreños con TPS hacen a la economía de Estados Unidos.

"En la correspondencia, el Gobierno salvadoreño resalta los aportes de la comunidad de compatriotas amparada al TPS, destacando sus contribuciones al sector productivo y a la dinamización de la economía estadounidense. Asimismo, en la comunicación oficial se externan los avances en marco del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, orientado a diversos desafíos, entre ellos la disminución de la migración irregular", dice el comunicado de la cancillería.

La gira de Martínez concluye el sábado y este jueves se ha reunido con representantes de empresas a las que la población con TPS realiza un aporte significativo.

El cabildeo para obtener una renovación al estatus se trabaja desde noviembre de 2016, y con la llegada de Trump a la Casa Blanca ha existido incertidumbre.

Miles de familias salvadoreñas dependen de que en los primeros meses de 2018 Duke, o quien esté al frente del DHS, recomiende a Trump dar 18 meses más de TPS para El Salvador.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter