Lo más visto

EUA: Familias con permiso CAM deben apresurar su renovación

Deben tener todo en orden y estar listos al menos tres meses antes del día de renovación. El analista Choussy advirtió que la actitud del Gobierno salvadoreño con el régimen Maduro ya está pasando factura.
Enlace copiado
EUA: Familias con permiso CAM deben apresurar su renovación

EUA: Familias con permiso CAM deben apresurar su renovación

Atención.  Abogados recomiendan tener asesoría personalizada al momento de acudir a renovar el CAM.

Atención. Abogados recomiendan tener asesoría personalizada al momento de acudir a renovar el CAM.

Enlace copiado
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) motivó a que las personas que tienen en Estados Unidos un permiso de admisión condicional bajo el Programa de Permisos/Refugios para Menores Centroamericanos (CAM, en inglés) remitan una petición de renovación a más tardar 90 días antes de que expire su permiso actual.

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, en inglés) considerará cada una de las peticiones basándose en “los méritos de cada aplicación” y podría dar la renovación a “individuos que demuestren razones humanitarias urgentes o un beneficio público significativo”, afirmó el DHS ayer en una publicación en el Registro Federal.

LEA TAMBIÉN: “ME DA MIEDO QUE NO LO VAYAN A SEGUIR RENOVANDO”

La decisión del departamento afecta en mayor medida a El Salvador, ya que es el país que más se ha beneficiado del programa que data de 2014.

Quienes ya tienen un permiso y están presentes en Estados Unidos no corren, en este momento, peligro de perderlo, pero deben de seguir la línea de la renovación al pie de la letra.

El presidente estadounidense, Donald Trump, terminó con esta parte del CAM con una orden ejecutiva el 25 de enero, y ayer la secretaria interina del DHS, Elaine Duke, hizo efectiva dicha orden.

Esto significa que desde ayer, los peticionarios que califiquen para CAM solo podrán solicitar el estatus de refugiados para sus familiares, porque ese no lo han cerrado y sigue activo.

El componente de refugio dentro del CAM sigue funcionando. La condición es que uno de los padres, con permiso migratorio vigente en Estados Unidos, inicie el proceso. Los familiares de este progenitor califican si tiene un hijo menor de 21 años, originario de El Salvador, Guatemala u Honduras, que sea soltero. Los beneficiarios deben de quedarse en su país de origen mientras dure el proceso.

LEA ADEMÁS: EUA CANCELA PARTE DEL PROGRAMA PARA NIÑOS MIGRANTES

“Aunque el DHS esté terminando el programa de permisos de CAM, los individuos que ya han sido admitidos mantendrán su permiso hasta que este expire”, a menos que cometan una falta, según el Registro Federal.

El martes, la embajada de Estados Unidos en El Salvador informó que USCIS se encargará de avisar a quienes ya les había sido aprobado su “parole” (permiso), pero que aún no han viajado a Estados Unidos, que el programa ha sido terminado y que, como consecuencia, su permiso también queda revocado.

“Este cambio elimina una reducida pero crítica forma de acceso a protección temporal en Estados Unidos para los niños y familias vulnerables de El Salvador, Guatemala y Honduras”, dijo Laura Lynch, abogada de Inmigración en la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA, en inglés).

Lynch manifestó a LA PRENSA GRÁFICA que la revocación de los permisos condicionales para las personas que ya habían completado el proceso, pero cuyos familiares todavía no habían viajado, es “particularmente preocupante”.

El tiempo de espera para estas personas ha sido, en general, de más de un año. Desde ayer esa paciencia quedó sin recompensa.

“Con la terminación abrupta de este programa, la administración Trump pone a muchos individuos que estaban en el proceso de ingresar a Estados Unidos (con un permiso) en peligro”, acotó la experta de AILA.

“Por ahora, no hay una fecha límite para presentar solicitudes bajo el programa de refugiados CAM. Sin embargo, el programa podría terminar en cualquier momento y personas que son elegibles deben presentar una solicitud lo más pronto posible”, escribió ayer en su columna el abogado especialista en inmigración Nelson Castillo.

Castillo hizo un llamado a todas las personas afectadas por esta decisión de la administración Trump a buscar asesoría personalizada antes de comenzar cualquier trámite migratorio. Pero, hay una advertencia. “Les recuerdo que notarios, consultores de inmigración y llena papeles no pueden darles consejos legales”, indicó Castillo.

A pesar de que el cambio impacta a tres países, funcionarios de Estados Unidos ya habían advertido que la condescendencia del Gobierno salvadoreño con el régimen del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, influyó sobre la decisión. El gobierno de Trump no considera que Venezuela sea una democracia e incluyó a Maduro en una lista de dictadores.

Mauricio Choussy, analista, advirtió ayer en TCS que la posición de los dirigentes del FMLN y sus funcionarios en Órganos de Estado frente a las acciones de Maduro choca con el mensaje que Estados Unidos envía. “La política exterior de El Salvador tiene que estar diseñada en función de los ciudadanos salvadoreños, de sus familias, de sus hijos”, indicó el analista, refiriéndose a los que viven en el país y afuera.

“Puede ser que Venezuela sea muy importante para el FMLN, pero el FMLN no es ni un 25 % de la población, es menos del 20 %, y el 80 % restante vamos a empezar a sufrir las consecuencias de ese acercamiento del Frente con Venezuela en detrimento de nuestra relación con Estados Unidos”, lamentó Choussy y advirtió que los permisos de refugiado, eventualmente, pueden estar en peligro.

Según datos del Departamento de Estado, más de mil salvadoreños están amparados a un permiso temporal de CAM en Estados Unidos. En menor medida lo tienen hondureños y guatemaltecos.

Más de 3,000 centroamericanos se han quedado en el aire con el cierre de la categoría condicional.

CAM es un programa que fue instaurado en diciembre de 2014 por el expresidente Barack Obama. Aún en los últimos días de su presidencia, Obama expandió las categorías para que más familiares de una persona calificada pudieran beneficiarse del programa de migración legal, segura y ordenada.

La medida de “refugiado” bajo CAM provee un camino hacia la ciudadanía. Esto no sucede así con los permisos que están sujetos a que el Departamento de Estado analice uno por uno.
 

Tags:

  • migracion en la era Trump
  • salvadoreños en el exterior
  • CAM
  • TPS
  • DACA
  • estatus migratorio

Lee también

Comentarios