Lo más visto

EUA: Pandillero salvadoreño sentenciado a cadena perpetua en prisión federal

El convicto asesinó a presuntos pandilleros rivales.
Enlace copiado
EUA: Pandillero salvadoreño sentenciado a cadena perpetua en prisión federal

EUA: Pandillero salvadoreño sentenciado a cadena perpetua en prisión federal

Enlace copiado
En Greenbelt, Maryland, Estados Unidos, Eric Antonio Mejía-Ramos de 22 años, conocido como “Flaco”, ha sido condenado a prisión de por vida. Fue declarado culpable el 30 de septiembre, 2016 por ser miembro de una de las principales pandillas de El Salvador y partícipe en un asesinato, según dijo el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) en un comunicado.

De acuerdo a la evidencia presentada en el juicio de 3 semanas Mejía-Ramos y otros miembros de la misma pandilla (incluyendo a otro salvadoreño llamado Luis Guzmán-Ventura), planearon y participaron en crímenes de asesinato, asalto, robo, extorsión con amenaza violenta, obstrucción de la justicia, manipulación de testigos y represalias contra testigos.

El 04 de enero, 2017 Guzmán-Ventura, conocido como “Casper” fue condenado a 360 meses en prisión y 5 años de libertad supervisada, por el mismo delito de Mejía-Ramos. El 13 de septiembre, 2016, un día antes de su juicio, se declaró culpable. 
 
Basado en la evidencia presentada en el juicio, la noche del 28 de agosto, 2012, Mejía-Ramos planificó junto con otros pandilleros, asesinar a una mujer quien creían que era perteneciente a una pandilla rival. El implicado llevó engañada a la víctima a un parque en Beltsville, lugar donde posteriormente la mató a balazos.

Como parte de su acuerdo de cooperación, Guzmán-Ventura admitió que el 05 de diciembre, 2012, estuvo en el asiento de copiloto de un vehículo conducido por otro criminal, José Rodríguez-Núñez. Guzmán-Ventura confesó haberle disparado a 3 individuos presuntos de ser de pandillas rivales, matando a uno e hiriendo a otro. Rodríguez-Núñez escapó del lugar de los hechos para evitar ser identificado.

Rodríguez-Núñez de 17 años, conocido como “Killer” (“Asesino”),  se declaró culpable del suceso. Su sentencia está programada para el 09 de enero, 2017 a las 10:00 de la mañana (hora local).

“Cada condena realizada en este caso debería servir como un mensaje a otras organizaciones criminales”, declaró Andre R. Watson, Agente Especial de ICE y de Investigaciones de Seguridad Interior (HSI) en Baltimore. “HSI y sus socios en la aplicación de la ley, dan prioridad a eliminar toda la red criminal. La persona que ordena un asesinato o maneja un carro de huida, es igual de culpable a la que dispara el gatillo”, añade Watson.

Catorce de los quince implicados en este caso, incluyendo a Mejía-Ramos, Guzmán-Ventura y Rodríguez-Núñez, han sido convictos por sus roles en un crimen organizado. El último implicado está fugitivo.  

Tags:

  • ice
  • pandillas
  • el salvador
  • estados unidos
  • ms-13

Lee también

Comentarios