Lo más visto

Más de Departamento 15

EUA: abogado salvadoreño celebra momento clave en su labor

Abogado de inmigración celebra 35 años como inmigrante en un contexto en el que su especialización es clave en el panorama político.
Enlace copiado
EUA: abogado salvadoreño celebra momento clave en su labor

EUA: abogado salvadoreño celebra momento clave en su labor

EUA: abogado salvadoreño celebra momento clave en su labor

EUA: abogado salvadoreño celebra momento clave en su labor

Enlace copiado
El salvadoreño Nelson Castillo celebró recientemente 35 años como inmigrante en Estados Unidos en un momento en el que la labor que desempeña todos los días en ese país se ha vuelto clave. Es un abogado especializado en inmigración y es miembro del Colegio de Abogados de Nueva York.

Antes de alcanzar este logro fue jardinero, mesero, limpió oficinas y trabajó en una gasolinera, “todos trabajos nobles”, como él mismo los describió en su columna semanal vertida en su blog “Inmigración Hoy”.

Pero es “hoy más que nunca”, cuando en Estados Unidos los millones de inmigrantes enfrentan un futuro incierto con quien será su presidente a partir de 2017, Donald Trump, que el oficio de Castillo es uno de los más útiles.

Trump ha dicho que deportará a “unos dos o tres millones” de inmigrantes con historial criminal y amenaza con terminar la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, siglas en inglés).

Castillo tiene ahora un trabajo desde el que puede ayudar a personas que necesitan de asesoría migratoria, tanto o más de lo que él lo necesitó en el pasado.

Además, comprende qué es llegar a un país nuevo buscando el “sueño americano” sin conocer el lenguaje y sin tener amigos. Es la paradoja de pasar de inmigrante a experto en migración e ir más allá, poniendo al servicio del que lo necesite su conocimiento.

Emigró rumbo a Estados Unidos a los 11 años junto a su familia y llegó a esta fecha simbólica firme “en que hoy más que nunca, ante la incertidumbre de las políticas inmigratorias que se implementarán en la administración del nuevo presidente, tengo presente que el camino que escogí me trajo hasta aquí, donde puedo guiar a otros inmigrantes y hacer una diferencia en sus vidas”.

El camino que escogió, según la historia que el abogado compartió, lo llevó a dejar sus estudios de bachillerato.

“Pero eventualmente, me di cuenta de que tenía que regresar a la escuela si quería superarme”, contó Castillo. Eso fue lo que hizo y logró graduarse de la Universidad St. John’s (en Nueva York) con una Licenciatura en Finanzas con honores y un Doctorado en Leyes.

“Me especialicé como abogado de inmigración porque quiero ayudar a otros inmigrantes que también buscan una mejor vida en este país”, escribió en su blog.

“Pero la vida en este país no era fácil para una madre soltera con dos hijos. Tenía tres trabajos para sostenernos y vivíamos en una casa con otras personas porque ella no podía pagar toda la renta”, contó Castillo acerca de su familia y de la lucha de su madre por darle una vida mejor.

Toda esa lucha valió la pena y él, como inmigrante, comprende lo difícil que puede ser buscar “el sueño americano”. Afirma: “Todos los días, pero especialmente hoy, le doy gracias a Dios por las bendiciones que le ha otorgado a mi familia, a mi madre por su visión, coraje y sacrificios para darnos una mejor vida, y a todas las personas que me ayudaron en el camino”.

“Felicidades, Nelson. Una historia inspiradora y triste a la vez, pero con un final feliz. Gracias por la ayuda inmensa que le das a la comunidad hispana”, escribió un lector del blog del connacional.

Otro le dijo: “Es ícono para copiar y seguir sus huellas, no por mí, sino por mi hija que también lo admira. Ojalá algún día ella también celebre también su ingreso a esa gran nación”.

De igual forma, el compatriota le agradeció al país que le dio la oportunidad de superarse “por haber acogido a mi familia y darnos la oportunidad de obtener un mejor futuro”.

“De todo corazón deseo que ustedes, mis lectores inmigrantes, también puedan alcanzar su versión del sueño americano”, concluyó el abogado en su columna semanal.

Tags:

  • estados unidos
  • inmigracion
  • nelson castillo
  • sueno americano

Lee también

Comentarios