Lo más visto

Más de Departamento 15

EUA acepta que condiciones en C. A. obligan a la migración

El Departamento de Seguridad Nacional declaró que la solución definitiva es una inversión a largo plazo en Centroamérica.
Enlace copiado
EUA acepta que condiciones en C. A. obligan a la migración

EUA acepta que condiciones en C. A. obligan a la migración

EUA acepta que condiciones en C. A. obligan a la migración

EUA acepta que condiciones en C. A. obligan a la migración

Enlace copiado
El secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), Jeh Johnson, reconoció que su Gobierno está consciente de que son las duras y violentas condiciones de vida en el Triángulo Norte de Centroamerica las que obligan a muchos a emprender el viaje como indocumentados.

"Estamos conscientes de que las condiciones en Centroamerica obligan a muchos a huir de la región en busca de una mejor vida en los Estados Unidos", dijo Johnson, quien ha visitado Centroamerica tres veces en dos años, y agregó que la administración del presidente Barack Obama sabe también de "la necesidad de proveer una alternativa segura"  en referencia al Programa de Permisos/Refugio para Menores Centroamericanos (CAM, por sus siglas en inglés).

Johnson visitó el país en mayo pasado para reafirmar que las fronteras estadounidenses "no están abiertas a la inmigración irregular".  Además, en la misma declaración, dijo que el Gobierno de El Salvador podría "hacer más" ante la afluencia de migrantes salvadoreños que huyen bajo condiciones irregulares hacia el norte.

El secretario Johnson también observó que los centroamericanos deberían de ser vistos como "refugiados".

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) la cifra de refugiados y solicitantes de asilo del Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala, y Honduras) llegó a 109,800 en 2015, cinco veces más que hace tres años. La mayoría de solicitudes son en México y Estados Unidos por “una violencia generalizada y potencialmente mortal perpetrada por grupos delictivos trasnacionales organizados y bien armados”.

“También reconocemos que la solución definitiva es una inversión a largo plazo en Centroamerica para atender las condiciones subyacentes de la región. Estamos complacidos con los $750 millones de apoyo que el Congreso proveyó este año en ayuda a Centroamerica”, subrayó Johnson.

Para dar un respaldo ante la falta de oportunidades y la violencia en febrero Obama solicitó al Congreso $750 millones para el Triángulo Norte, dentro del presupuesto de 2017. En diciembre ya habían sido aprobados otros $750 millones para que el istmo atendiera las causas de raíz de la migración irregular.

Tags:

  • cbp
  • jeh johnson
  • dhs
  • triángulo norte
  • inmigración

Lee también

Comentarios