Lo más visto

EUA analiza ley que endurece el castigo a inmigración ilegal

Otro de los cambios que anunciaron ayer las autoridades afectará también la manera en que se llenan los formularios para la residencia permanente o “green card”.
Enlace copiado
EUA analiza ley que endurece el castigo a inmigración ilegal

EUA analiza ley que endurece el castigo a inmigración ilegal

Vigilancia continua.  Un agente de la patrulla fronteriza vigila a un grupo de personas que intenta ingresar a territorio de Estados Unidos sin tener todos sus papeles en regla.

Vigilancia continua. Un agente de la patrulla fronteriza vigila a un grupo de personas que intenta ingresar a territorio de Estados Unidos sin tener todos sus papeles en regla.

Apoyo.  Frente a las políticas antiinmigrantes que promueve la gestión Trump, hay sectores de la población que los apoyan.

Apoyo. Frente a las políticas antiinmigrantes que promueve la gestión Trump, hay sectores de la población que los apoyan.

Enlace copiado
El Partido Republicano de Estados Unidos presentó dos propuestas de ley que le darán al gobierno de Donald Trump más herramientas para castigar la inmigración en condiciones irregulares y, además, para poner presión sobre las llamadas “ciudades santuarios”.

Estos dos proyectos de ley pasaron sin problema la primera etapa del proceso. El siguiente paso es el análisis del Senado. En ambos casos, la mayoría de votos legislativos los mantiene el Partido Republicano, el que llevó a Trump a la presidencia.

La primera es la llamada ley Kate, en honor a Keite Steinle, víctima de la bala que disparó Juan Francisco López Sánchez, un mexicano que ya había sido deportado cinco veces antes y además enfrentaba cargos criminales. Steinle murió en 2015, como consecuencia del disparo que recibió.

“Esta iniciativa pondrá castigos más severos para los inmigrantes ilegales que en repetidas ocasiones entran al país”, dijo ayer Paul Ryan, dirigente del Congreso.

La ley Kate fue aprobada por 257 votos a favor y 167 en contra. “Cada año, innumerables estadounidenses son víctimas, agredidos y asesinados por inmigrantes ilegales que han sido deportados varias veces. Es hora de que estas tragedias terminen”, manifestó Trump a través de un comunicado.

La segunda se llama No Hay Santuarios para Actos Criminales y pasó al Senado con 228 votos a favor y 195 en contra. Esta ley pretende recortar los fondos del Gobierno o públicos para las “ciudades santuario”. Kate Steinle recibió el disparo en San Francisco, California, una de las “ciudades santuario”. En estos sitios, los inmigrantes gozan de protección aunque tengan antecedentes y cargos pendientes.

John Kelly, titular del Departamento de Seguridad Interna (DHS, en inglés), denunció que las autoridades que tienen jurisdicción sobre las “ciudades santuario” no respetan las operaciones de la Agencia de Aduanas e Inmigración (ICE, en inglés), dependencia del DHS. “Eso es infinitamente más peligroso para la gente que sí respeta la ley y para mis oficiales de la ICE. Además, crea una ansiedad innecesaria y evitable para la comunidad de migrantes en condiciones legales”, advirtió Kelly.

“Los estadounidenses inocentes están sufriendo una violencia impensable como resultado de las acciones imprudentes de estas ciudades”, expresó Trump.

Cambios para residencia

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, en inglés) anunció cambios en el Formulario I-485, conocido como solicitud de Residencia Permanente o también como Ajustar Estatus.

Según la página oficial del USCIS, el objetivo es reducir la complejidad de este. La iniciativa surge luego de considerar los comentarios del público. De esta forma se pretenden reducir los errores a la hora de llenar el formulario y ser más preciso.

USCIS ajustó el Suplemento A y el Suplemento J del Formulario I-485 para dar una información más detallada de cómo completar, presentar y enviar evidencia cuando aplica.

USCIS informó que a partir del 26 de julio habrá un período de 60 días en el que la institución recibirá ediciones del Formulario I-485, Suplemento A y J con fechas del 17 de enero y 26 de junio del presente año. Posteriormente solo recibirá solicitudes con la nueva edición a partir del 25 de agosto de 2017.

Entre los cambios está una mejor organización de las preguntas, comenzando por las más fáciles, y una lista de 27 categorías de inmigración. Luego, las preguntas sobre información personal que antes estaban en el G-325A ya están incluidas en la nueva versión, así que no hace falta llevar un formulario aparte. También agregaron preguntas.

Sin embargo, los solicitantes de la residencia siempre tendrán que llevar la petición impresa en la localidad indicada en las instrucciones del Formulario I-485.
 

Lee también

Comentarios