EUA aprueba extensión del TPS por 18 meses más

Más de 200,000 salvadoreños podrían ser beneficiados con la prórroga que se extenderá hasta el 9 de septiembre de 2016. El Salvador anunció que embajada y consulados apoyarán en el proceso.
Enlace copiado
EUA aprueba extensión del TPS por 18 meses más

EUA aprueba extensión del TPS por 18 meses más

EUA aprueba extensión del TPS por 18 meses más

EUA aprueba extensión del TPS por 18 meses más

Enlace copiado
El Estatus de Protección Temporal (TPS, siglas en inglés) para unos 200,000 salvadoreños que residen en Estados Unidos (EUA) será extendido por 18 meses, según anunció el Gobierno de ese país a través de la Secretaría de Seguridad Nacional.

Tanto el presidente Salvador Sánchez Cerén como el Gobierno celebraron la décima prórroga del TPS. El Ministerio de Relaciones Exteriores reafirmó el compromiso de la red consular de colaborar en el proceso.

Una notificación enviada al Registro Federal por el Departamento de Seguridad Nacional anuncia la extensión del TPS. “A través de esta notificación, el Departamento de Seguridad Nacional anuncia que el secretario de Seguridad Nacional está extendiendo la designación de El Salvador para el Estatus de Protección Temporal (TPS) por 18 meses desde el 10 de marzo de 2015 hasta el 9 de septiembre de 2016”, se lee. La notificación será publicada hoy en el registro, pero ayer ya estaba disponible en línea.

Alrededor de 200,000 salvadoreños residentes en Estados Unidos están amparados bajo la figura del TPS y podrán solicitar esta extensión, siempre y cuando continúen cumpliendo los requisitos solicitados.

Aquellas personas que deseen solicitar esta extensión deben registrarse de nuevo y tienen un período de 60 días para hacerlo. Este período inicia hoy, desde la publicación de la notificación en el Registro Federal.

Además, el Departamento de Estado aclaró que los permisos actuales serán extendidos hasta el 9 de septiembre de 2015 para evitar que expiren mientras los beneficiarios realizan el proceso de reinscripción.

El TPS fue concedido a El Salvador por el fiscal general por primera vez el 9 de marzo de 2001, a raíz de los terremotos de enero y febrero de ese año.

Desde entonces, esta medida ha sido renovada 10 veces.

De acuerdo con la notificación del secretario de Seguridad Nacional, esta nueva extensión –y las anteriores– se han dado porque las condiciones del país, que originaron la primera concesión del TPS, continúan presentes.

“Basado en esta revisión y después de consultar con el Departamento de Estado, el secretario ha terminado que una extensión de 18 meses se justifica porque las perturbaciones en las condiciones de vida en áreas afectadas de El Salvador como resultado de desastres naturales que motivaron la designación del 9 de marzo de 2001 todavía se mantienen”, se lee en el documento.

La notificación del secretario menciona alguna de las catástrofes ambientales que El Salvador ha enfrentado en los últimos años y por las que el estatus migratorio del TPS ha sido extendido. Entre las más recientes, se encuentra la sequía que afectó la región centroamericana en 2014 y la epidemia de roya en el sector del café –que causó la pérdida de más de 300,000 empleos.

En cuanto a la sequía, el texto cita a la Red de Sistemas de Alerta Temprana para la Hambruna que declaró que “esta sequía es la peor en 10 años, incluyendo la de El Niño en 2009 (...) se espera que las pérdidas de agricultores locales superen el 70 %”.

Estos desastres naturales, sumados al poco crecimiento económico esperado para El Salvador y el hecho de que, según la Comisión Europea para América Latina y el Caribe (CEPAL), casi la mitad de los salvadoreños vive en la pobreza, son los argumentos del Departamento de Seguridad Nacional para conceder la extensión.

Reacción de El Salvador

El presidente Sánchez Cerén celebró ayer la decisión del Gobierno estadounidense de prorrogar el Estatus de Protección Temporal para los salvadoreños.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, comentó: “Nos alegra conocer el anuncio hecho hoy por administración del presidente Obama, sobre extensión TPS para nuestros compatriotas”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que aplaudió la decisión del gobierno de Barack Obama.

“Nos sentimos muy complacidos y agradecidos por esta decisión del Gobierno estadounidense a favor de nuestros connacionales, dado que seguirán gozando del respaldo legal que les permita residir y trabajar en esa nación de manera temporal”, comentó el canciller de la República, Hugo Martínez, citado por el comunicado.

Según el comunicado, más de 206,000 salvadoreños son beneficiados por esta medida.

Además de celebrar el anuncio, el ministro de Relaciones Exteriores aseguró que tanto la embajada de El Salvador en Washington, D. C. como la red consular en todo el país norteamericano apoyarán el proceso de reinscripción, sin cobro alguno.

Esta medida se suma a las acciones ejecutivas sobre migración anunciadas por el presidente Obama en noviembre pasado y a la inclusión de menores de edad salvadoreños en el programa de refugiados de esa nación.

Aquellas personas que son beneficiarias del TPS no necesitan pedir las medidas ejecutivas, pero sí pueden solicitar el estatus de refugiados para sus hijos menores de 21 años.

Tags:

  • tps
  • extensión
  • eua
  • el salvador

Lee también

Comentarios

Newsletter