Lo más visto

EUA audita a empresas en busca indocumentados

Han crecido las multas y las inspecciones en compañías los últimos años, alcanzando cifras récord.
Enlace copiado
Redadas.  Inmigración de Estados Unidos ha realizado a través de los últimos años numerosas redadas en empresas en busca de trabajadores indocumentados.

Redadas. Inmigración de Estados Unidos ha realizado a través de los últimos años numerosas redadas en empresas en busca de trabajadores indocumentados.

EUA audita a empresas en busca indocumentados

EUA audita a empresas en busca indocumentados

Enlace copiado
Las autoridades migratorias en Estados Unidos alcanzaron la cifra más alta de empresas auditadas en busca de trabajadores sin permiso legal de residencia que estén en sus nóminas durante el año fiscal 2012.

Las auditorías de documentos migratorios I-9 en empresas aumentaron de 250 en el año fiscal 2007 a más de 3,000 en 2012.

De 2009 a 2012, la cantidad total de multas creció de $1 millón a casi $13 millones. La cifra de gerentes de empresas arrestados por contratar inmigrantes sin documentos se incrementó a 238, de acuerdo con datos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

La investigación a empresas ha sido uno de los pilares de la política migratoria del presidente estadounidense, Barack Obama.

Cuando habló en noviembre pasado sobre abordar el tema de la reforma migratoria en su segundo mandato, Obama dijo que cualquier medida deberá incluir sanciones a empresas que contraten a inmigrantes sin papeles. No es una posición nueva, aunque posiblemente lo enfatizará mientras su gobierno lanza los esfuerzos para reformar el sistema migratorio nacional.

“Nuestro objetivo es cumplir y disuadir”, afirmó Brad Bench, agente especial del ICE en sus oficinas de Seattle, estado de Washington (noroeste).

“La mayoría de las empresas que auditamos no terminan con multa, pero nuevamente esto es parte del método de disuasión. Si las empresas saben que andamos por ahí, es más probable que ellas mismas cumplan.”

Implicaciones

Aunque el Gobierno ha utilizado estas cifras para aumentar su historial en la aplicación de leyes migratorias, los defensores de los inmigrantes opinan que las auditorías, al causar despidos masivos e interrumpir las prácticas de los negocios, hacen que los trabajadores se oculten aún más.

Cuando una carta del ICE para una auditoría llegó a Belco Forest Products, la gerencia no se sorprendió tanto. Dos empresas cercanas en Shelton, un pequeño poblado maderero en la bahía de Washington, ya habían sido investigadas.

La investigación de 2010 tomó meses y le costó a la maderera empleados y dinero. Fue multada con $17,700 por tecnicismos en el registro de documentos.

Belco fue una de las 339 empresas multadas en el año fiscal 2011 y una de miles auditadas durante ese año.

Forma I-9

Las empresas deben solicitar a sus empleados que llenen la forma migratoria I-9, donde declaran que están autorizados a trabajar en Estados Unidos. Actualmente el empleador solo necesita verificar que los documentos de identificación parezcan reales.

“(Las auditorías) no tienen ningún sentido antes de un programa de legalización”, dijo Daniel Costa, analista de política migratoria en el Economic Policy Institute, un centro de análisis en la ciudad de Washington, D. C.

“En realidad se le está dejando todo al juicio subjetivo del empleador. Eso es una falla en la ley. No hay ningún tipo de verificación y lo que se obtiene como resultado es un gobierno haciendo juicios subjetivos sobre un juicio subjetivo”, aseguró.

Fallas en Georgia

Una reciente auditoría detectó que el Departamento de Agricultura del estado de Georgia no utilizó el programa E-Verify a fin de determinar si los nuevos empleados reunían los requisitos para trabajar en Estados Unidos, un requerimiento desde la creación de una ley estatal en 2007 contra la inmigración no autorizada.

Cuando los auditores revisaron una muestra de los documentos de contratación del departamento para el año que concluyó en junio de 2012, encontraron que la oficina no estuvo utilizando la base de datos que sirve para de asegurarse de que el nuevo personal cumpla con los requisitos para trabajar en el país.

A mediados de 2007, el exgobernador Sonny Perdue firmó una ley que ordenaba que todos los empleados públicos comenzaran a utilizar el programa previsto para detectar a los inmigrantes. Sin embargo, el Departamento de Agricultura de Georgia comenzó a utilizarlo hasta abril de 2012, de acuerdo con Steve Blando, portavoz del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS).

El uso del programa previsto para detectar a los inmigrantes que viven sin autorización en Estados Unidos fue puesto en vigor inicialmente durante el mandato del comisionado de agricultura Tommy Irvin. Fue reemplazado por el comisionado republicano Gary Black en 2011.

Tags:

Lee también

Comentarios