Lo más visto

EUA cancela TPS para salvadoreños y les da 18 meses para abandonar el país

Para continuar viviendo en Estados Unidos durante el tiempo de prórroga, los salvadoreños se deberán reinscribir al programa como lo han hecho en los últimos años.

Enlace copiado
Enlace copiado

El gobierno de Estados Unidos anunció hoy la cancelación del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) bajo el que están amparados cerca de 190 mil salvadoreños.

"Para permitir una transición ordenada, la fecha de vigencia de la terminación de TPS para El Salvador se retrasará 18 meses para dar tiempo a las personas con TPS para organizar su partida o buscar un estado de inmigración legal alternativo en los Estados Unidos, si es elegible . Los salvadoreños en los Estados Unidos que se beneficiaron del TPS aún pueden recibir otras protecciones bajo nuestro sistema de inmigración para el cual son elegibles", explicó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en un comunicado. El plazo vencería el 9 de septiembre del 2019.

Para continuar viviendo en Estados Unidos por esos 18 meses, los salvadoreños se deberán reinscribir al programa como lo han hecho en los últimos años, informó esta mañana el canciller salvadoreño Hugo Martínez en una rueda de prensa en la que también participó la embajadora de EUA en El Salvador, Jean Manes.

Foto LPG/Borman Mármol

El DHS dijo que con la reinscripción los salvadoreños deberán solicitar "documentos de autorización de empleo para poder trabajar legalmente en los Estados Unidos hasta que la terminación de la designación del TPS aEl Salvador entre en vigencia el 9 de septiembre de 2019". Agregó que los detalles sobre el período de reinscripción aparecerá en un aviso del Registro Federal y que los beneficiarios del TPS no deben enviar solicitudes para este proceso sino hasta que el anuncio se haya hecho.

El gobierno estadounidense dijo que en el lapso dado como prórroga El Salvador deberá prepararse para el "regreso y la reintegración de sus ciudadanos", y que durante  ese tiempo el DHS trabajará con el Departamento de Estado y el gobierno salvadoreño para apoyar en el proceso.

Pese al contundente anuncio del DHS sobre la finalización del TPS, el gobierno salvadoreño se ha centrado en resaltar la prórroga otorgada y en el comunicado oficial de la cancillería salvadoreña ni siquiera se menciona nada sobre la no renovación del programa después de septiembre del 2019.

 

EL PORQUÉ DE LA CANCELACIÓN

El DHS informó que determinaron la cancelación del TPS "después de considerar cuidadosamente la información de una amplia variedad de fuentes".

Según el DHS, la cancelación del TPS ocurrió porque las condiciones causadas por el terremoto del 2001 que dieron origen al beneficio ya no existen y por tanto "la designación actual de TPS debe ser terminada".

La decisión ocurre pese a las reiteradas peticiones del gobierno salvadoreño e incluso de la exembajadora de EUA en El Salvador, Maricarmen Aponte para que esto no sucediera.

Por su parte, la embajadora Manes dijo que se continuará trabajando para buscar una solución permanente al estatus migratorio de los salvadoreños en EUA a través de la creación de una legislación en el Congreso estadounidense. Esto fue secundado por el canciller salvadoreño, quien aseguró que trabajarán "sin descanso" con ese propósito.

Martínez agregó además que hay connacionales que no necesitan de una nueva legislación pues cumplen con las condiciones para buscar una mejoría en su estatus migratorio,

¿QUÉ OCURRIRÁ CON LOS SALVADOREÑOS CON TPS?

Una vez terminada la protección del TPS, sus beneficiarios -si no han buscado una medida permanente- vuelven a su estatus migratorio anterior. Según el Consejo Americano de Inmigración, "los beneficiarios que entraron a Estados Unidos sin inspección (de forma irregular) y que no son elegibles a otros beneficios, regresarían a ser indocumentados al llegar a terminar la designación de TPS". Debido a esto, la persona se convierte en "prioridad para deportación".

¿HIJOS DE SALVADOREÑOS PERMANECERÁN EN EUA SI PADRES SON DEPORTADOS?

La embajadora Manes fue cuestionada sobre este punto por la prensa durante la conferencia de esta mañana. La diplomática dijo que "es un asunto delicado, complicado" y no es una situación fácil para alguien decidir "dejar a sus hijos o traerlos".

Por otra parte, defendió la decisión del gobierno de EUA diciendo que "el TPS siempre era y sigue siendo un programa temporal" y que la decisión hecha hoy era sobre renovar o no renovar el beneficio, no sobre encontrar una solución permanente al estatus migratorio de los salvadoreños.

"Si hay un cambio permanente eso está en manos de los miembros del Congreso de los Estados Unidos", sentenció Manes.

EL ORIGEN DEL PROGRAMA

El TPS de El Salvador fue otorgado por primera vez en 2001, a raíz de dos terremotos. La última extensión fue dada por el expresidente Barack Obama en 2016. En ese momento, el DHS estuvo de acuerdo en que las condiciones que originaron el TPS "aunque estrictamente temporales", continuaban vigentes.

De acuerdo al Centro para los Estudios Migratorios (CMS, en inglés), la mayoría de inmigrantes con TPS trabajan en el rubro de construcción. Terminar con los TPS de centroaméricanos y haitianos impacta la vida de unos 300,000 jóvenes nacidos en Estados Unidos.

El impacto económico también se sentiría, ya que datos de la Oficina del Censo recogen que terminar con el TPS llevaría a la pérdida de $31,462,109,100 del PIB de Estados Unidos en una década.

SOBRE EL TPS PARA OTROS PAÍSES

Por otra parte, el TPS de Honduras y Nicaragua se originó el 5 de enero de 1999 por el devastador paso del huracán Mitch. Este beneficio migratorio es dado por Estados Unidos desde 1990 y, de acuerdo a USCIS, es solo por razones humanitarias cuando ciertos países no pueden recibir a sus ciudadanos por desastres naturalez o conflictos internos.  

Honduras tiene a casi 60,000 beneficiarios del estatus. Nicaragua tiene alrededor de 6,000.

A la fecha hay diez países con TPS, aunque el de Sudán (en África) expira en noviembre de 2018.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) debe anunciar en un par de semanas lo que sucederá con 50,000 haitianos, a quienes se les extendió el TPS solo por seis meses y bajo la advertencia de que deberían de preparar su retorno a su país de origen.
Desde junio, el entonces secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, había advertido que el TPS debería de acabar pronto.  Kelly, que ahora es la mano derecha del presidente Trump en la Casa Blanca, dijo en junio que el TPS “No es para que se queden aquí hasta que su país esté reconstruido, rico, con todo el mundo feliz y con 0 % de desempleo".

 

Tags:

  • TPS
  • TPS para El Salvador

Lee también

Comentarios