EUA cancela la protección especial migratoria con Haití

La decisión fue anunciada este lunes por la noche por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Enlace copiado
Foto de AP

Foto de AP

Enlace copiado

La administración del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció hoy que no renovará la protección migratoria especial de 46.000 ciudadanos de Haití conocida como TPS, aunque se otorgará una prórroga de 18 meses.

La decisión fue anunciada este lunes por la noche por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

El 22 de julio de 2019 caducarán por ello sus permisos de trabajo y residencia. Si se quedan en el país sin esa regularización, será bajo la amenaza de poder ser deportados.

El Estatus de Protección Temporal, conocido como TPS por sus siglas en inglés, se otorga a ciudadanos de países con condiciones extraordinarias, como conflictos armados o naturales, designados en una lista del DSH. Esos permisos se ha ido renovando en el caso de Haití desde que fue incluido tras el devastador terremoto de 2010.

El pasado mayo, John Kelly, entonces secretario de Seguridad Nacional y ahora jefe de gabinete de Trump, anunció que se otorgaba la última prórroga a Haití.

A principios de este mes, la administración anunció que no renovará el TPS de los nicaragüenes, que son unos 2.550, y prolongó por seis meses, hasta el 5 de julio de 2018, el de los hondureños (57.000), mientras decide qué hace definitivamente.

También debe tomar en unos días una decisión sobre los 195.000 salvadoreños acogidos a él.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter