Lo más visto

EUA cancela parte del programa para niños migrantes

Tal como se había mencionado antes, la posición de El Salvador frente a Venezuela incidió en la decisión. También impacta a Guatemala y Honduras. Familias salvadoreñas son las afectadas por los cambios.
Enlace copiado
EUA cancela parte del programa para niños migrantes

EUA cancela parte del programa para niños migrantes

EUA cancela parte del programa para niños migrantes

EUA cancela parte del programa para niños migrantes

Repercusión. El fin de los permisos bajo cam tiene repercusión en las familias salvadoreñas, que son las que más han solicitado aplicar a CAM.

Repercusión. El fin de los permisos bajo cam tiene repercusión en las familias salvadoreñas, que son las que más han solicitado aplicar a CAM.

Paso atrás.  El Gobierno de Donald Trump sigue retrocediendo en las decisiones en política migratoria que tomó la gestión anterior de Barack Obama.

Paso atrás. El Gobierno de Donald Trump sigue retrocediendo en las decisiones en política migratoria que tomó la gestión anterior de Barack Obama.

Refugios.  A partir de hoy, queda abierta solo la categoría de refugios en el programa CAM.

Refugios. A partir de hoy, queda abierta solo la categoría de refugios en el programa CAM.

Enlace copiado
El Gobierno de los Estados Unidos canceló desde ayer una parte del Programa de Permisos/ Refugios para Menores Centroaméricanos (CAM, por sus siglas en inglés), del que se podían beneficiar las familias salvadoreñas. Fuentes de la embajada de Estados Unidos sugirieron que se tomó en cuenta el apoyo que el Gobierno de El Salvador mantiene al régimen de Nicolás Maduro para alcanzar esta decisión.

LEA TAMBIÉN: CIERRAN PROGRAMA QUE PROTEGÍA A NIÑOS MIGRANTES EN ESTADOS UNIDOS

El beneficio ofrecía una manera de emigrar de forma segura, legal y ordenada. Lo promovió el expresidente Barack Obama en 2014, como una respuesta ante el repunte en las llegadas de menores indocumentados no acompañados a ese país. CAM ofrecía, hasta ayer, dos categorías: una de refugio y la otra de admisión condicional.

Hoy, con la publicación en el Registro Federal, queda cerrado el programa de admisión condicional al que podían calificar de forma automática los menores que no entraban en la clasificación de “refugiado”, que es más complicada y tiene más requisitos.

Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés) aclaró que “la cancelación del programa de Permisos CAM no afecta al programa de Refugiados CAM ni su funcionamiento”.

Las personas que habían sido aprobadas para la admisión condicional y que aún no habían viajado a Estados Unidos serán notificadas de que, a raíz del cierre del programa, sus admisiones serán revocadas, anunció la embajada estadounidense en un comunicado.

A solo cinco días de tomar la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump firmó una orden ejecutiva en Inmigración que auguraba una sacudida para las vidas de miles de inmigrantes. De un plumazo, Trump le ordenó al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) conducir una revisión aún más exhaustiva en los casos de refugio humanitario.

LEA ADEMÁS: VOTO POR VENEZUELA ESTÁ GENERANDO AL PAÍS PROBLEMAS EN EUA

En atención al mandato, la secretaria interina del Departamento, Elaine Duke, ha decidido terminar con el programa de admisión condicional, conocido como “parole”, que era una parte medular dentro del CAM, en especial para reunir a familias.

A pesar de que el cambio es para El Salvador, Honduras, y Guatemala, fuentes de la embajada de los Estados Unidos en El Salvador explicaron que, en el caso del país, se tomó en cuenta el respaldo que el Gobierno mantiene a Maduro.

El Salvador, por ser el mayor beneficiario de las aplicaciones al CAM, es el más afectado con el cierre de esta parte del programa.

Una explicación de las razones del cierre de este beneficio tiene que ver, desde la perspectiva de política exterior, con la postura del Gobierno de Salvador Sánchez Cerén sobre Venezuela, un régimen que Estados Unidos no considera democrático.

Este respaldo total del Gobierno salvadoreño a Maduro le ha valido la pérdida de otrora aliados en Washington (senadores, congresistas u otros sectores de influencia política).

Aunque la modificación llegó sin aviso, el canciller de la República, Hugo Martínez afirmó que él ya tenía conocimiento y que incluso lo había conversado con la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, y con el Departamento de Estado.

“Solo suspende una parte del programa de menores, el programa de refugio aún se mantiene y eso obedece a decisiones de la administración del presidente Trump y no es una decisión específica sobre El Salvador”, respondió ayer Martínez a la prensa.

Según el canciller, unos 2,500 jóvenes salvadoreños se habían beneficiado de la medida.
 

Tags:

  • CAM
  • niños migrantes
  • TPS
  • DACA
  • menores no acompañados
  • UAC
  • Donald Trump
  • migracion en la era Trump
  • crisis en Venezuela

Lee también

Comentarios