Lo más visto

EUA comienza a aceptar solicitudes de expansión CAM

Padres, hermanos o cuidadores del menor calificado pueden entrar a proceso de migración.
Enlace copiado
Migración legal. El programa CAM tiene como objetivo ofrecer la migración ordenada, legal y segura a algunos menores centroamericanos.

Migración legal. El programa CAM tiene como objetivo ofrecer la migración ordenada, legal y segura a algunos menores centroamericanos.

EUA comienza a aceptar solicitudes de expansión CAM

EUA comienza a aceptar solicitudes de expansión CAM

Enlace copiado
El Gobierno de Estados Unidos comenzó ayer a aceptar solicitudes para la expansión del Programa de Permisos/Refugios para Menores Centroamericanos (CAM, siglas en inglés), que había anunciado en julio.

En un comunicado el Departamento de Estado declaró “vigente desde el martes 15 de noviembre la recepción de solicitudes de los miembros adicionales”, que sean familiares del menor calificado.

Sigue siendo un requisito que el padre que decide comenzar el proceso en Estados Unidos tenga un estatus legal y que el menor para el que solicita en primer lugar el beneficio sea originario del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras, y Guatemala), soltero y menor de 21 años.

Desde ayer también se pueden inscribir otros familiares, pero también tendrán que comprobar ante un oficial de migración estadounidense que califican bajo la condición de “refugiado” o para obtener un “permiso” para viajar a Estados Unidos legalmente a reunirse con su familia.

Ahora los hijos del padre calificado —con estatus legal en Estados Unidos— que estén en el país de origen junto con el menor calificado también pueden beneficiarse. No importa su estatus marital ni su edad. Además, el otro padre biológico podría obtener también el “permiso o refugio”, sin estar legalmente casado con el pariente que hace la solicitud.

También un “cuidador” del menor calificado puede solicitar para emigrar legalmente. Solo necesita comprobar que está relacionado biológicamente con el menor en el país de origen o con el peticionario en Estados Unidos.

Cada uno de los familiares debe seguir el mismo proceso vigente desde que el programa entró en marcha por primera vez en 2014. Debe someter la petición en Estados Unidos, las pruebas de ADN, la entrevista con un oficial de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la entrevista con un cónsul estadounidense que es el que determina si se obtiene el nivel de “refugiado” o un “permiso”. Para esto es importante que el beneficiario pueda comprobar que está bajo peligro inminente en su país de origen.

Según las leyes estadounidenses, un refugiado es alguien que “demuestra que se le ha perseguido o que teme que se les persiga por razones de raza, religión, nacionalidad, opinión política, o por pertenecer a un cierto grupo social”.

Otra de las condicionantes que se mantiene es que los beneficiarios tienen que mantenerse dentro del país de origen por cuanto dure el proceso. Esto puede tardar hasta un año, pero en caso de haber logrado la categoría de refugiado se puede someter a un estatus permanente. De haber recibido un permiso, este tendría que renovarse cada dos años y estaría sujeto cada vez a la decisión del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, siglas en inglés).

Tags:

  • estados unidos
  • refugio
  • cam
  • menores
  • triangulo norte

Lee también

Comentarios