EUA comparte datos de deportados con récord delictivo

Uno de los 100 delincuentes más buscados por la PNC fue capturado al llegar deportado de EUA el viernes.
Enlace copiado
EUA comparte datos de deportados con récord delictivo

EUA comparte datos de deportados con récord delictivo

EUA comparte datos de deportados con récord delictivo

EUA comparte datos de deportados con récord delictivo

Enlace copiado
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos está compartiendo información sobre deportados con antecedentes criminales, lo que llevó a la captura de uno de los 100 más buscados por la Policía Nacional Civil (PNC), aseguró ayer el canciller, Hugo Martínez.

Santiago Humberto Rodríguez Aparicio, de 40 años, alias “el Mosca”, fue deportado al país el viernes pasado desde Estados Unidos. En el país era buscado por homicidio en grado de tentativa en contra de otros hombres y agrupaciones ilícitas.

“Hace unos 15 días tuve una reunión con el secretario (de Seguridad Nacional, John) Kelly, donde acordábamos compartir información más detallada de aquellas personas, que son los menos, que tengan antecedentes criminales graves. Ya como producto de esa información se logró capturar, hace unos días, a uno de los 100 más buscados”, dijo ayer Martínez, al salir de una entrevista en un canal de televisión.

Sobre las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su secretario de Justicia, Jeff Sessions, de combatir frontalmente a las pandilleros, el funcionario sostuvo que “en ese punto coincidimos con Estados Unidos”.

Trump y Sessions se hicieron eco la semana pasada de noticias relacionadas con asesinatos y otros crímenes cometidos por pandilleros de la mara Salvatrucha, principalmente en la zona de Long Island, Nueva York.

Monitoreo

En cuanto a pandilleros deportados, pero que no tengan antecedentes u órdenes de captura vigentes, Martínez aseguró que el Ministerio de Justicia y Seguridad será el que “determine los mecanismos de monitoreo” en los lugares a donde se radiquen.

El funcionario mencionó que el Gobierno de El Salvador tiene un plan de contingencia para recibir a deportados con y sin antecedentes criminales en Estados Unidos, que se prevé si Estados Unidos continúa con las redadas. Sin embargo, dijo que no se encenderán las alarmas, ya que no se prevé una  deportación masiva de pandilleros.

El canciller insistió en que los salvadoreños que cometen delitos en Estados Unidos son una minoría. “No podemos permitir que por un pequeño grupo de pecadores paguen todos los justos, que son la mayoría de nuestros compatriotas en Estados Unidos”.
 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter