Lo más visto

Departamento 15 LO MÁS LEÍDO

EUA contrató a experto salvadoreño en pandillas hace dos semanas

Los posibles candidatos fueron considerados hace dos semanas en El Salvador, con un viaje de autoridades de Estados Unidos al país. La nación amiga desea conocer mejor cómo lidiar con la MS. 
Enlace copiado
Sini y Cotto concretaron el trabajo del agente.

Sini y Cotto concretaron el trabajo del agente.

Enlace copiado

La contratación del experto en pandillas se concretó hace dos semanas en una visita que realizaron los jefes de policía de Long Island, Maryland, Baltimore y el fiscal del condado de Suffolk, Tim Sini a El Salvador en la que se reunieron con el director de la PNC, Howard Cotto y el fiscal general, Douglas Meléndez.

“Este viaje tuvo una meta particular que fue establecer una forma para compartir información con las fuerzas de seguridad de El Salvador para desarrollar estrategias a largo plazo para erradicar a la MS 13 en el condado de Suffolk. Ya existen relaciones de este tipo entre El Salvador y Estados Unidos y mi objetivo fue traer un activo para el condado y por supuesto no solo se trata de establecer formas de trabajo”, dijo el el fiscal estadounidense.

Según Sini, el salvadoreño ha sido entrenado en Estados Unidos y también ha trabajado estrechamente en El Salvador con la Unidad Antipandillas de la PNC. El misterioso personaje habría colaborado en el territorio salvadoreño para realizar un mapeo de pandilleros registrados por la Policía; así como, de las zonas donde se concentran las pandillas y sus colaboradores.

Desde 2007 funciona en El Salvador el Centro Antipandillas Transnacional (CAT). Este organismo fue montado y es supervisado por el Buró Federal de Investigaciones, conocido como FBI por sus siglas en inglés, y el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El CAT estaba conformado entonces por 25 personas entre, fiscales especializados, agentes de policía y agentes del FBI y  en 2009, fue nombrado como director del organismo Douglas Omar García Funes, pero fue removido del cargo en 2011 por estar ligado a varios casos de corrupción dentro de la PNC y fue sustituido por Juan Carlos Arévalo Olinares.

En 2012, cuando David Munguía Payes fungía como ministro de Seguridad y Justicia, y Francisco Ramón Salinas, como director de la PNC, fue creada la Subdirección Antipandillas que luego pasó a ser la Unidad Antipandillas, dependiente de la Subdirección de Investigaciones, entonces el comisionado Pedro González fue nombrado subdirector del grupo.

Casi todos los agentes que formaron parte de esta unidad eran miembros del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPES).

Después del nombramiento de González, los nombramientos de los subdirectores que han estado al frente de la Unidad Antipandillas se han hecho de manera interna en la Policía. Por ahora, el comisionado Juan Carlos Martínez Marín, es el subdirector de la División de Investigaciones, unidad de la que depende la Antipandillas.

La mayoría de agentes tanto del FBI como de la PNC que son parte del CAT y de la Unidad Antipandillas en El Salvador y en Estados Unidos trabajan encubiertos en operaciones locales y transnacionales, recolectando información de la pandilla y de sus miembros. Rara vez se revelan nombres de agentes relacionados a grupos de inteligencia contra pandillas.

Los detalles del salvadoreños que llegará a Long Island son bien resguardados.

Al respecto, voceros de ICE explicaron que tanto la visita, como sus resultados son “parte de las relaciones bilaterales con El Salvador que permanecen más fuertes que nunca, así como los lazos culturales y sociales que comparte este país con Estados Unidos, para avanzar en el compromiso mutuo de cooperación”.

Una fuente del Ministerio de Seguridad y Justicia de El Salvador, que solicitó el anonimato, dijo que el nombre de esta persona solo se maneja entre las altas jefaturas de la PNC y del ministerio como un secreto institucional. De hecho, en los mandos medios se desconoce sobre el tema.

Aunque la contratación del experto salvadoreño es un tema público en Estados Unidos, las leyes de este país permiten que se mantenga en secreto la identidad del mismo, mientras no finalice el proceso de negociación de salario para esta persona y según fuentes de la Fiscalía de Suffolk, este continúa en la mesa.

Además, de acuerdo a la ley del estado neoyorquino revelar el nombre de este persona podría ser considerado como una “invasión injustificada a la privacidad de archivos de los cuerpos de seguridad” y debido a que en los últimos días la Policía de Suffolk recibió amenazas de pandilleros, las autoridades prefieren mantener en secreto el nombre del salvadoreño experto en pandillas.
 

Tags:

Lee también

Comentarios