Lo más visto

Más de Departamento 15

EUA da otro golpe a cabecillas de MS-13 en Los Ángeles

El FBI se unió a autoridades locales y estatales para una investigación de tres años que concluyó ayer con la captura de 21 pandilleros de la MS-13 en 50 áreas del estado de California.
Enlace copiado
Crudeza.  Las autoridades acusan a esta pandilla, aunque no es la única, de ser la más violenta de EUA.

Crudeza. Las autoridades acusan a esta pandilla, aunque no es la única, de ser la más violenta de EUA.

Enlace copiado
Autoridades locales, estatales y federales se unieron ayer por la madrugada para ejecutar un operativo a gran escala en varias zonas de Los Ángeles, California, que concluyó con el arresto de 21 pandilleros “de los más violentos” y del “liderazgo” de la MS-13, que tiene su bastión en la ciudad.

LEA MÁS: DETENIDOS EN EUA CASI 1,400 PANDILLEROS EN MEGAOPERATIVO

La acción se realizó en más de 50 locaciones diferentes en donde también se decomisaron varios miles de dólares en efectivo y una gran cantidad de narcóticos.

Deirdre Fike, directora asistente de la oficina de campo de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, en inglés), informó ayer en una conferencia de prensa local, luego de los arrestos, que las investigaciones que llevaron a este duro golpe a la acción de la pandilla estuvieron activas por tres años.

De acuerdo con las declaraciones de Fike, transmitidas en directo por Fox News Los Ángeles, la Fuerza Conjunta –FBI, Policía y otras autoridades– ha conducido toda la investigación previa al operativo y “el caso ha sido dirigido al liderazgo y a los actores más violentos de la MS-13 en Los Ángeles, así como a sus vínculos con la Mafia Mexicana (otra pandilla)”.

Por su parte, Charlie Beck, jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD, en inglés), relató a los periodistas presentes que hace más de 30 años hizo su primer arresto de un pandillero de la MS-13, y que él ha visto a lo largo de su carrera cómo la banda ha crecido desde ser “un pequeño grupo” formado precisamente en esa ciudad californiana por inmigrantes que huyeron “de la guerra civil en El Salvador a una organización transnacional que tiene sus tentáculos” en todo Estados Unidos.

MÁS INFORMACIÓN: ADMINISTRACIÓN TRUMP PROMETE ACABAR CON MS-13

El FBI reveló que ayer ha presentado cargos a nivel federal a 44 miembros de la MS-13; entre ellos, todos los capturados ayer. En total, 34 fueron acusados de violaciones de Infracciones de Organizaciones Corruptas (RICO, en inglés).

Uno de ellos es José Balmore Romero, quien, según la acusación oficial, fue cabecilla entre 2012 y 2014. También supervisaba el cobro de “rentas”. Algunos de los acusados podrían ser condenados a la pena capital, dijo el Departamento de Justicia.

Para el presidente Donald Trump, el culpable de que la pandilla se haya propagado fue el expresidente Barack Obama, a quien acusa de haber implementado una “política migratoria fallida”. Trump dice que las leyes de Obama permitieron que hoy existan al menos 33,000 miembros de la MS-13 en 46 estados de Estados Unidos y en el Distrito de Columbia.

LE PODRÍA INTERESAR: EXPERTOS: PAÍS NO SOPORTARÍA LLEGADA MASIVA DE PANDILLEROS

El Departamento de Justicia, por orden de Trump, le ha declarado la guerra a esa pandilla, a la que señala como “una plaga”, en palabras del fiscal general, Jeff Sessions.

Sessions anunció hace unas semanas una política de “tolerancia cero” a nivel nacional para contrarrestar de forma rápida a los múltiples miembros y diferentes clicas de la banda criminal. El fiscal también mencionó que una vez los acusados hayan terminado su proceso federal, pasarían a manos de Inmigración, si es que están en Estados Unidos de forma irregular, para ser deportados de forma “rápida”.

De acuerdo con la Policía de Los Ángeles, en 2012 y 2014 la pandilla fue catalogada como la organización criminal más violenta, con el agravante de serlo en “una ciudad conocida por la violencia de pandillas”. Beck recordó ayer que la MS-13 nació en su ciudad y Sessions apunta el dedo abiertamente hacia el sistema penitenciario de El Salvador, por ser el lugar donde tiene “sus trincheras”.

Desde 2007 las autoridades han realizado siete operaciones conjuntas que resultaron en el arresto de más de 200 de estos criminales que son colocados separados de otros miembros y de sus bases, dijo Beck, quien reconoció también que Los Ángeles “exporta pandilleros”.

Beck dijo ayer que LAPD arresta “en operaciones diarias” a 500 pandilleros y que han logrado que la MS-13 pierda fuerza gracias a que la comunidad colabora denunciando y atestiguando contra ellos, porque no tienen miedo de hacerlo ya que en esa ciudad “no revisan el estatus migratorio de los testigos”.

La ley 287 le da libertad a los oficiales para preguntar por el estatus migratorio de las personas en la calle, pero las autoridades angelinas se resisten a cumplir ese mandato que dio Trump en una orden ejecutiva.

Hace una semana, el Departamento de Seguridad Nacional comunicó el arresto de casi 1,400 pandilleros. Entre estos reportó la aprehensión de al menos 104 pandilleros de la MS-13.

La preocupación en El Salvador es por la eventual deportación de pandilleros que, de acuerdo con la Fiscalía General de la República, ya están formando nuevas clicas a su llegada al país. También hay reportes de menores de edad que llegan a Estados Unidos como no acompañados de forma irregular y se unen a las pandillas.
 

Lee también

Comentarios