Lo más visto

Más de Departamento 15

EUA en transición por programa de refugio para C. A.

En cuanto al TPS, la embajadora de Estados Unidos en El Salvador aseguró que en los próximos meses se dará una notificación oficial de su Gobierno.

Enlace copiado
Clausura La embajadora de EUA en el país acudió ayer a un evento en el municipio de Quezaltepeque.

Clausura La embajadora de EUA en el país acudió ayer a un evento en el municipio de Quezaltepeque.

Enlace copiado

La embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, señaló ayer que el Gobierno de su país aún se encuentra haciendo la “transición” para cancelar de forma final un programa de refugio para menores de El Salvador, Honduras y Guatemala. Manes no aclaró ayer cuándo las autoridades estadounidenses darán el aviso oficial al Gobierno de El Salvador sobre la cancelación del Programa de Refugiados para Menores Centroamericanos (CAM, en inglés), y dijo que este programa “tiene muy pocas personas”.

Esta fue una de las razones que el Gobierno de Estados Unidos dio hace unos meses cuando envió una carta –obtenida por el medio Reuters– al Congreso para dar el aviso del cierre paulatino de CAM, un programa que ha beneficiado en al menos 80 % a familias salvadoreñas. Los datos también fueron registrados por el medio Pro Publica.

El 16 de noviembre pasado un portavoz de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador confirmó a LA PRENSA GRÁFICA que CAM se terminará por completo antes de septiembre de 2018.

“El Gobierno de Estados Unidos ha decidido eliminar el programa CAM en el año fiscal 2018 (antes de septiembre próximo). Proporcionaremos más detalles sobre esto en las próximas semanas”, dijo en ese momento el portavoz.

Sin embargo, la cancillería salvadoreña no ha dicho si tiene información oficial. En agosto la parte de “permisos” de CAM fue cancelada, lo que dejó solo activo el estatus de “refugios”, que es mucho más complicado por los procedimientos y porque Estados Unidos ha reducido el número de refugiados que aceptará en el futuro.

CAM inició bajo la gestión el expresidente demócrata Barack Obama en 2014 como una forma de migración legal, segura y ordenada para menores de 21 años del Triángulo Norte de Centroamérica que cumplieran con condiciones específicas. El proceso dura más de un año.

A meses de dejar la presidencia, Obama extendió las categorías de CAM para abarcar a más parientes elegibles. El presidente Donald Trump ha decidido cortar esta forma de migración legal.

Dado el cierre gradual del programa, las personas que ya tenían su aprobación para viajar y reunificarse con sus familiares en Estados Unidos recibieron la notificación de que perderían esa oportunidad. Manes no respondió ayer por qué no se reconsideraba dejar viajar a estas personas.

En el caso de El Salvador, CAM ha ido de la mano con el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) que actualmente permite trabajar y vivir de forma legal a cerca de 190,000 salvadoreños que llegaron a Estados Unidos antes de 2001.

Al respecto de la incertidumbre sobre el TPS, la embajadora estadounidense reconoció ayer la importancia que el beneficio migratorio tiene para los inmigrantes salvadoreños y sus parientes.

“Todavía estamos esperando; creo que en los próximos meses vamos a tener noticias sobre eso”, señaló Manes.

El anuncio el TPS de Honduras lo deberá hacer el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) antes del 6 de noviembre próximo.

En el caso de El Salvador, el anuncio deberá de venir en enero de 2018, ya que los compatriotas tienen la protección hasta el 9 de marzo.

“Lo más importante que estamos haciendo es invertir en este país. Estamos invirtiendo con su propio Gobierno, también con el sector privado y la sociedad civil, con (el plan) Alianza para la Prosperidad en los tres países (del Triángulo Norte de Centroamérica) para convencer a las personas de que no tienen que salir de sus países para encontrar oportunidades”, destacó Manes en una rueda de prensa al término de un evento matutino.

Manes enfatizó que el Gobierno de Estados Unidos sigue apoyando al mejorar la seguridad en El Salvador para hacer crecer la economía y “crear mas empleos, más oportunidades para los jóvenes y para fortalecer las instituciones”.

“Esa es la razón que estamos invirtiendo tanto en El Salvador, Guatemala y Honduras”, dijo Manes, luego de reiterar que esta es la única forma de evitar la migración irregular.

Sin embargo, activistas han observado que eliminar programas de migración segura como CAM podría incitar a las personas a utilizar las redes de tráfico de personas. Las declaraciones de la embajadora fueron dadas luego de la clausura de un curso de resistencia a pandillas que benefició a más de mil jóvenes.

Lee también

Comentarios