Lo más visto

Departamento 15 Lo más leído

EUA extenderá por un año más permisos de trabajo para salvadoreños con TPS, confirman Bukele y embajador de EUA en El Salvador 

La extensión fue posible luego de firmar un convenio que permitirá seguir beneficiando a aproximadamente 263,000 salvadoreños amparados bajos este beneficio en el país norteamericano.

Enlace copiado

Presidente Bukele anuncia extensión del TPS  - 00:00:42La Prensa Gráfica

Enlace copiado

Los permisos de trabajo para salvadoreños amparados en el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) se extenderán por un año más a partir de enero de 2020, confirmaron el embajador de EUA en El Salvador, Ronald Douglas Johnson, y el presidente Nayib Bukele. 

Johnson detalló que la extensión fue posible luego de firmar un convenio que permitirá seguir beneficiando a aproximadamente 263,000 salvadoreños amparados bajo este beneficio en el país norteamericano. 

"Estamos muy felices de poder anunciar que hoy en Washington D. C. firmamos un acuerdo que extiende en TPS (permisos de trabajo para salvadoreños con este estatus) para los salvadoreños que están en los Estados Unidos por un año más", expuso el embajador a través de un video en el que aparece junto con Bukele. 

Bukele explica en la grabación que esta prórroga permitirá encontrar una "solución permanente" para todos los salvadoreños amparados bajo este estatus migratorio". 

FOTO: CAPRES
FOTO: CAPRES

"Con esto varios tomadores de decisión tendrán tiempo adicional para buscar una solución permanente. Seguiremos trabajando lado a lado para construir un El Salvador más próspero y mejor para todos", expuso el presidente salvadoreño. 

Foto: Casa Presidencial 

El embajador norteamericano expuso que esta ampliación "es un reconocimiento a los logros y al buen trabajo" que ha hecho el Gobierno del presidente Nayib Bukele en sus primeros cuatro meses de gestión. 

De acuerdo con un comunicado de Casa Presidencial (CAPRES), "próximamente se darán a conocer los detalles adicionales acerca de esta extensión de TPS para El Salvador, incluyendo los requisitos y procedimientos para poder registrarse para este beneficio migratorio". 

Foto: CAPRES

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) anunció en febrero pasado la extensión hasta el 2 de enero de 2020 el amparo migratorio del TPS para los beneficiarios de El Salvador, Nicaragua, Haití y Sudán, en cumplimiento de una resolución judicial.

Foto: Casa Presidencial 

El TPS es un programa migratorio creado en 1990 con el que Estados Unidos concede permisos de forma extraordinaria a los ciudadanos de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.

En los últimos años, los beneficiarios del TPS, que se calcula beneficia entre otros a unos 263,000 salvadoreños, han visto cómo su permiso se renovaba de manera automática por períodos de 18 meses, pero el Gobierno de Donald Trump decidió revaluar las condiciones que justificaron la concesión del programa.

Detalles sobre la extensión del TPS se darán a conocer "mañana"

En conferencia de prensa, la canciller salvadoreña, Alexandra Hill Tinoco, informó que los detalles sobre la extensión del programa Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en el inglés), se darán a conocer mañana, martes 29.

"Mañana se especificará en el registro federal el proceso de inscripción para la población tepesiana", expuso Hill.

Además, la diplomática salvadoreña detalló que para la administración del presidente Nayib Bukele, el tema de la situación legal de los salvadoreños que viven en Estados Unidos es una prioridad.

"Diplomáticamente hablando, este era nuestro punto número 1. Buscamos darles el mayor tiempo posible a los (salvadoreños) cuando creíamos que eso era imposible", acotó la canciller.

La funcionaria recalcó que El Salvador no ha firmado ningún acuerdo que lo convierta en un "país seguro" para albergar migrantes que soliciten asilo en Estados Unidos, como el acuerdo que ya ha firmado Guatemala.

Según Hill Tinoco, El Salvador solo firmó un acuerdo para aquellas personas que pasen por este territorio y brindarles asistencia.

"Lo que queremos para nuestro país (El Salvador) es inversión, porque eso nos sirve para el largo plazo", finalizó.

DHS dice que no es una extensión, sino una prórroga de cancelación 

Pese al anuncio entre el acuerdo entre Bukele y el Gobierno estadounidense de ampliar la vigencia de este programa, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de EUA publicó este lunes un comunicado en el que explica que una orden judicial girada por un juez ha detenido temporalmente la cancelación del TPS. 

El DHS abonó que esta orden  hizo que se publicara una segunda notificación en el Registro Federal que mantiene vigente este proceso judicial. La primera notificación había sido publicada el pasado 31 de octubre de 2018, cuando se anunciaba la cancelación del TPS para migrantes de El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán amparados bajo este estatus. 

Esta información fue ratificada por el director de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración, Ken Cuccinelli, quien negó que haya habido una extensión por acuerdo de EUA y El Salvador. "Por el contrario, los permisos de trabajo para los salvadoreños se extenderán por una resolución de litigio anterior a 1 año por un período de liquidación ordenado", explicó a través de su cuenta de Twitter. 

Bukele informó que EUA decidió dilatar evaluar la situación de los salvadoreños amparados en el TPS hasta el 4 de enero de 2021. Posterior a eso y a partir del momento en que termine este proceso judicial que impide la cancelación del TPS, el Gobierno de Trump otorgaría un año más para la extensión del programa, lo cual permita buscar una solución definitiva al estatus migratorio de los salvadoreños inscritos a este programa. 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines