EUA intensifica redadas contra menores y familias

La medida ocurre en momentos en que los precandidatos a la presidencia de EUA por el Partido Republicano pujan por endurecer las acciones contra los inmigrantes en suelo norteamericano.
Enlace copiado
Redadas.  Las autoridades estadounidenses han recrudecido sus acciones contra los inmigrantes.

Redadas. Las autoridades estadounidenses han recrudecido sus acciones contra los inmigrantes.

Oleada.  Unos 68,000 menores no acompañados ingresaron de forma ilegal a Estados Unidos durante 2014. Esa oleada desató una crisis en las fronteras para atender a esos niños.

Oleada. Unos 68,000 menores no acompañados ingresaron de forma ilegal a Estados Unidos durante 2014. Esa oleada desató una crisis en las fronteras para atender a esos niños.

EUA intensifica redadas contra menores y familias

EUA intensifica redadas contra menores y familias

Enlace copiado
El Gobierno estadounidense intensifica abiertamente sus esfuerzos para encontrar y deportar a las personas que entraron de forma ilegal al país en 2014, durante una oleada de cruces de menores no acompañados y familias procedentes mayormente de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Esta iniciativa sigue a casi dos años de advertencias de que los inmigrantes que no fuesen autorizados a quedarse en Estados Unidos (EUA) serían devueltos a sus países.

Y se produce en un momento en que los aspirantes a la nominación presidencial por el Partido Republicano presionan para que se tomen medidas más firmes en materia de inmigración. Responsables de Seguridad Nacional siguen de cerca lo que sucede en la frontera desde que más de 68,000 menores no acompañados por adultos y una cantidad similar de familias fueron pillados ingresando al país de forma ilegal en 2014.

La decisión de reforzar los controles para contener el flujo de menores y de familias se produjo en medio de una nueva oleada de llegadas de este tipo de migrantes. Iniciativas anteriores para frenar los cruces ilegales parecieron funcionar inicialmente, ya que el número de niños y familias que accedieron por esta vía a suelo estadounidense bajó alrededor de un 40 % entre 2014 y 2015. Pero la cifra volvió a crecer en el segundo semestre del año pasado.

Al mismo tiempo, los tribunales designados para atender casos migratorios sufrieron un retraso de más de 474,000 casos de menores migrantes que viajaban solos. Ahora, el gobierno de Barack Obama está resaltando sus esfuerzos para encontrar y deportar a las familias y a aquellos menores que ahora son adultos para devolverlos a casa.

El secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, destacó el trabajo de su departamento con las deportaciones.

Uno de aquellos niños no acompañados que ahora son mayores de edad y están buscados por el servicio de inmigración es Wildin David Guillén Acosta, de 19 años. Llegó a Estados Unidos desde Honduras viajando en autobús, auto y a pie después de que un miembro de una pandilla amenazó con matarlo. “Se lo conté a mi madre y ella me dijo que viniese a Estados Unidos”.

Acosta, que habló desde un centro de detención de migrantes en una zona rural de Georgia, dice tener miedo de regresar a su país.

Tags:

  • redadas

Lee también

Comentarios

Newsletter