Lo más visto

Más de Departamento 15

EUA pide combatir corrupción para no dañar inversiones

Embajadora Manes sostiene que gobiernos de C. A. deben recuperar la confianza de la gente para impulsar el crecimiento económico.
Enlace copiado
EUA pide combatir corrupción para no dañar inversiones

EUA pide combatir corrupción para no dañar inversiones

EUA pide combatir corrupción para no dañar inversiones

EUA pide combatir corrupción para no dañar inversiones

Con la empresa privada. La embajadora de EUA en El Salvador, Jean Manes, reiteró ayer que la inversión privada es clave para el avance económico.

Con la empresa privada. La embajadora de EUA en El Salvador, Jean Manes, reiteró ayer que la inversión privada es clave para el avance económico.

EUA pide combatir corrupción para no dañar inversiones

EUA pide combatir corrupción para no dañar inversiones

Enlace copiado
La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, hizo ayer un fuerte llamado al Gobierno de El Salvador para combatir la corrupción y así no socavar el crecimiento económico que su país intenta impulsar en Centroamérica. También alzó la voz hacia el resto del Triángulo Norte, pidiendo a los tres países recuperar la confianza de sus ciudadanos.

Datos de un informe que elaboró Atlantic Council –una organización independiente con sede en Washington (Estados Unidos)– reflejan que al menos un 75 % de la población de El Salvador, Honduras y Guatemala no tiene confianza en las instituciones de gobierno, lo que Manes observó como un hallazgo “fundamental”. Además, consideró “imperativo” que estos tres países restablezcan “la confianza” de sus ciudadanos en “sus líderes, jueces, policías y autoridades fiscales”.

“Lo he dicho antes y lo vuelvo a decir: los fondos nacionales o de colaboración nunca van a ser suficientes mientras exista un alto nivel de corrupción, y la corrupción no tiene partido. Siempre va a socavar cualquier intento que El Salvador tenga de salir adelante”, acotó ayer ante diputados, miembros de la sociedad civil, sector privado, altos funcionarios de la región y exfuncionarios.

Fue enfática al señalar que el Gobierno debe direccionar esfuerzos a la prevención de la violencia “porque todavía existen aspectos en los que se tiene que trabajar; como las extorsiones y el reclutamiento de jóvenes para ser miembros de las pandillas”.

El Atlantic Council presentó ayer el informe “Construyendo un mejor futuro: un plan de acción para el Triángulo Norte de Centroamérica”, como producto del grupo de trabajo independiente y multisectorial presentado en septiembre de 2016. Las recomendaciones y el informe como tal –expuesto en inglés en Washington hace un mes con la presencia del secretario de Seguridad Nacional, John Kelly– son la conclusión de datos obtenidos en una encuesta realizada por CID-Gallup en el Triángulo Norte.

Los resultados de este sondeo público arrojan un nivel elevado de desconfianza, además de un deseo colectivo por activar la inversión internacional.

El grupo de trabajo observó que no basta con asegurar las fronteras para evitar la migración irregular, si no se atienden las causas de raíz. “Sin un impulso renovado orientado a cambiar el curso, los países del Triángulo Norte no dejarán de ser tildados de Estados débiles”, dice el informe.

Jason Marczak, director de la iniciativa de crecimiento económico para América Latina del Atlantic Council enumeró los grupos de recomendaciones en: desarrollo económico sostenible, el fortalecimiento del Estado de Derecho y seguridad.

En dos conversatorios desarrollados ayer por expertos imperó la idea de que El Salvador, Honduras y Guatemala deben de unir esfuerzos y trabajar como uno solo para no entorpecer el desarrollo de su vecino y alcanzar el crecimiento económico, con el respaldo de Estados Unidos.

“Unir esfuerzos entre los tres países ofrecerá una inversión más atractiva que un país solo”, apuntó Manes.

La embajadora dijo que, en el caso de El Salvador, se necesita de la inversión del sector privado –extranjero o nacional– para alcanzar mejores oportunidades.

La diplomática, que agradeció el trabajo de un año del Atlantic Council, reflexionó con firmeza en que “si la economía se estanca, todos las demás áreas –como seguridad– sufren”.

Aseguró que su país seguirá apoyando a la región por medio del Plan Alianza para la Prosperidad, que fue motivo de una conferencia de alto nivel la semana pasada en Miami, Florida, lo que para Manes es solo una prueba del compromiso de la administración de Donald Trump con los tres países.

El informe ya fue presentado ante senadores estadounidenses y a miembros del Departamento de Estado que dieron una respuesta positiva. En su formulación participaron representantes de El Salvador, Honduras, Guatemala, EUA y Costa Rica.
 

Tags:

  • Triangulo Norte
  • corrupcion
  • Jean Manes
  • Atlantic Council
  • Alianza para la Prosperidad

Lee también

Comentarios