Lo más visto

EUA quiere quitar ciudadanía a exmilitar salvadoreño

Los fiscales estadounidenses lo acusan de haber omitido sus antecedentes por su participación en una masacre en San Sebastián, San Vicente, en 1988.
Enlace copiado
EUA quiere quitar ciudadanía a exmilitar salvadoreño

EUA quiere quitar ciudadanía a exmilitar salvadoreño

EUA quiere quitar ciudadanía a exmilitar salvadoreño

EUA quiere quitar ciudadanía a exmilitar salvadoreño

Enlace copiado
El Gobierno de Estados Unidos busca que un tribunal federal de Texas revoque la ciudadanía a un exmilitar salvadoreño que ocultó en su proceso de inmigración legal que estuvo involucrado en una masacre en San Sebastián, San Vicente, en 1988.

El caso legal que promueve el Departamento de Justicia de Estados Unidos en contra del exsubteniente Arnoldo Antonio Vásquez fue publicado por el abogado de inmigración Nelson Castillo en su columna Inmigración Hoy. El proceso está radicado en la Corte de Estados Unidos para el distrito este de Texas.

"Bajo el Acta Ley de Inmigración y Nacionalidad, el gobierno puede revocar la ciudadanía de un ciudadano estadounidense naturalizado y cancelar su certificado de naturalización 'si adquirió el beneficio ilegalmente ocultando información clave o mintiendo en sus declaraciones firmadas", explicó el abogado Castillo, nacido en El Salvador.

De acuerdo con los registros, Vásquez emigró legalmente a Estados Unidos en 1999, gracias a una petición familiar de su esposa, hija de un ciudadano estadounidense. Se radicó en Plano, Texas.

Sin embargo, omitió sus antecedentes de arresto y por el asesinato de diez personas el 20 de septiembre de 1988, cuando era parte de una unidad militar de la Quinta Brigada de Infantería, con sede en San Vicente.

El expediente, citando una investigación de la Comisión Salvadoreña para la Investigación de Actos Criminales, sostiene que la unidad militar a la que pertenecía Vásquez recibió la orden de buscar y capturar a una persona sospechosa de actividades subversivas.

Luego de ser capturado, esta persona proporcionó a los militares información sobre otras personas, por lo que hubo más capturas y decomiso de explosivos y fusiles.

Un día después, tomó el control de la unidad militar el mayor Mauricio Beltrán Granados, quien ordenó más capturas en el cantón San Francisco de San Sebastián.

Beltrán Granados, continúa el documento presentado por los fiscales estadounidenses, ordenó la ejecución de los detenidos, simulando que habían intentado emboscar a los militares.

Vásquez fue detenido y acusado por su participación en los hechos, aunque no fue condenado. No obstante, esos antecedentes lo hubiesen inhabilitado para obtener la residencia permanente en Estados Unidos.

"Evidentemente, hubo una falla en el escrutinio y procesamiento de las solicitudes de Vásquez para entrar al país y hacerse ciudadano estadounidense. Pero este caso es un ejemplo de como el gobierno y las autoridades migratorias pueden quitarle la ciudadanía a personas que han cometido fraude migratorio hasta años después de conseguirla", escribió el abogado Castillo.

La acusación fue presentada el pasado 10 de febrero.

Tags:

  • estados unidos
  • inmigracion
  • ciudadania
  • fraude

Lee también

Comentarios