Lo más visto

Más de Departamento 15

EUA seguirá liberando a indocumentados por recortes automáticos

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, dijo hoy que su departamento piensa mantener la política de liberar a indocumentados detenidos de baja peligrosidad debido a la entrada en vigor de los recortes automáticos del presupuesto del país pese a las críticas que esto ha desatado.
Enlace copiado
Enlace copiado
"Antes de la amenazante fecha, funcionarios de carrera tomaron la decisión de que había algunos detenidos de muy bajo nivel de riesgo que podían ser colocados bajo un programa de liberación supervisada y eso es lo que sucedió", dijo hoy Napolitano durante una charla del diario Politico con motivo del décimo aniversario del Departamento que dirige la ex fiscal de Arizona.
 
"Y vamos a seguir haciéndolo", agregó Napolitano, reiterando el argumento ya esgrimido por su Departamento en los pasados días acerca de que el Congreso le obliga a tener 34,000 camas en centros de detención para indocumentados cuando no tiene el dinero para mantenerlas.
 
La semana pasada se conoció que responsables de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE en inglés) decidieron liberar a varios cientos de indocumentados retenidos para "hacer el mejor uso de nuestros limitados recursos en materia de detención en el actual clima fiscal" de cara a los recortes automáticos de presupuesto que entraron en vigor el pasado viernes después de que el gobierno de Barack Obama y el Congreso no lograra un acuerdo para evitarlos.
 
Aunque las autoridades aseguraron que se trata de presos de muy bajo riesgo y que su puesta en libertad bajo programas supervisados no implica que sus casos hayan sido cerrados, la medida desató fuertes críticas en momentos en que uno de los reclamos básicos de la oposición republicana para dar cualquier paso en materia de reforma migratoria es reforzar la seguridad y evitar cualquier gesto que pueda ser considerado como una forma de alentar la inmigración irregular.
 
En este sentido, Napolitano calificó hoy de "prioridad legislativa número uno" el lograr por fin una reforma migratoria, algo que su predecesor en el cargo Tom Ridge (2003-05) también secundó.
"En lo que se refiere a mantener seguras las fronteras, el trabajo del secretario de Seguridad Nacional sería muchísimo más fácil si el Congreso se olvidara de posturas partidistas y lograra trazar un plan migratorio integral y de amplia base", reclamó.

Tags:

  • Janet Napolitano
  • recortes
  • liberacion
  • inmigrantes
  • presupuesto
  • Estados Unidos
  • continuara
  • politica

Lee también

Comentarios