EUA suspende programa de alivio migratorio

Juez federal en Texas ordenó detener temporalmente las medidas ejecutivas migratorias anunciadas en noviembre por Barack Obama.
Enlace copiado
A favor. Proinmigrantes muestran su apoyo a las medidas migratorias de Obama en Denver, Colorado.

A favor. Proinmigrantes muestran su apoyo a las medidas migratorias de Obama en Denver, Colorado.

EUA suspende programa de alivio migratorio

EUA suspende programa de alivio migratorio

Enlace copiado
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos parará los preparativos para un programa que busca proteger de la deportación a millones de inmigrantes que residen en el país sin permiso, luego del fallo de una corte federal que lo suspendió, dijo ayer el secretario responsable de la dependencia.

Jeh Johnson señaló que los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus iniciales en inglés) dejarían de trabajar en los planes para lanzar un programa para proteger de la deportación a padres de ciudadanos estadounidenses o de residentes permanentes legales, hasta nuevo aviso.

A última hora de la tarde del lunes, el juez federal de distrito Andrew Hanen, en Texas, bloqueó temporalmente el programa y un segundo esfuerzo para proteger de la deportación a inmigrantes jóvenes, como parte de una demanda en curso que involucra a otros 26 estados.

USCIS, la agencia de Seguridad Nacional responsable de manejar los casos de beneficios de inmigración, iban a comenzar este miércoles a aceptar solicitudes para un programa ampliado de suspensión temporal de deportación. El esfuerzo para proteger a los padres que viven en el país de manera ilegal iba a empezar en mayo próximo.

El presidente Barack Obama anunció los programas de protección poco después de las elecciones intermedias del 4 de noviembre.

Legisladores republicanos han argumentado que tales esfuerzos equivalen a una amnistía para millones de inmigrantes que viven en Estados Unidos ilegalmente.

Los programas migratorios presidenciales se han convertido en un punto de conflicto en una batalla presupuestal en curso en ambas cámaras del Congreso estadounidense que involucra al Departamento de Seguridad Nacional. El financiamiento a la agencia expirará este 27 de febrero.

Los republicanos sostienen que las medidas de Obama son inconstitucionales.

Reacción salvadoreña

El Salvador, a través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, se mostró “preocupado” ante el anuncio de la suspensión.

“El Gobierno de El Salvador es respetuoso del ordenamiento jurídico interno y de las decisiones de las instancias judiciales. No obstante, hace votos por la pronta búsqueda de medidas que promuevan estabilidad migratoria para todos los migrantes que se apegan a las normativas estadounidenses, y que con su trabajo aportan a la economía de dicho país”, aseguró.

Además, Relaciones Exteriores hizo un llamado a los salvadoreños en Estados Unidos “a estar pendiente de la asistencia y orientación que la embajada y los 17 consulados salvadoreños en Estados Unidos de América puedan brindar al respecto”.

Tags:

  • estados unidos
  • inmigracion
  • barack obama
  • accion diferida
  • indocumentados
  • dhs

Lee también

Comentarios

Newsletter