Lo más visto

Más de Departamento 15

EUA termina este domingo TPS para tres países que sufrieron por el Ébola

Fue la administración del expresidente Barack Obama la que decidió no renovar el estatus y será el gobierno de Donald Trump el que se encargue de terminarlo.
Enlace copiado
EUA termina este domingo TPS para tres países que sufrieron por el Ébola

EUA termina este domingo TPS para tres países que sufrieron por el Ébola

Enlace copiado
Este próximo domingo 21 de mayo los nacionales de Guinea, Liberia, y Sierra Leona, tres países africanos que sufieron en 2014 por el virus del Ébola, se quedarán sin su Estatus de Protección Temoral (TPS, en inglés) en los Estados Unidos.

Así lo decidió el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) por medio de la recomendación del exsecretario Jeh Jhonson, de la administración del expresidente Barack Obama. Ahora, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, en inglés) le recuerda a estos inmigrantes que quienes no pudieron buscar un estatus permanente en el país deberán de abandonarlo de forma ordenada, de acuerdo a un comunicado de prensa.

Puede interesarle: Migrantes con TPS pueden pedir residencia

"Para proveer suficiente tiempo para una transición ordenada, el DHS le dio a los beneficiarios bajo estas tres designaciones ocho meses de aviso avanzado antes de la fecha de expiración", recordó USCIS.

Tres notas en el Registro Federal fueron publicadas el 22 de septiembre pasado. En estos avisos oficiales se les informó a los inmigrantes de Guinea, Liberia, y Sierra Leona, que debían de arreglar su estatus o preparar todo lo necesario para regresar a sus naciones de origen.

A partir de la próxima semana, quienes no lo hayan hecho serían una prioridad para la deportación.

El TPS es designado a un país que ha sido víctima de algún fenómeno natural o de un conflicto. Es una normativa estrictamente temporal, de acuerdo a USCIS. Sin estos países, Estados Unidos tendrá el programa solo para diez naciones, entre ellas El Salvador.

Lea también: Haití enciende en EUA alarmas sobre TPS 

A fin de este mes, los haitianos están esperando recibir la notificación sobre si su TPS será renovado o no. El Salvador y Honduras se mantienen vigilando este proceso porque puede ser un indicio de lo que pueda ocurrir cuando termine la actual prórroga para los compatriotas en Estados Unidos.

Tags:

Lee también

Comentarios