Lo más visto

El Cipitío llega a los mercados mayoristas de EUA

Randy Jurado Ertll es un autor de padres salvadoreños que busca promover la historia de El Salvador a través de la literatura. Su trabajo ha sido incluido en una lista de prestigiosas obras literarias en Estados Unidos.
Enlace copiado
El Cipitío llega a los mercados mayoristas de  EUA

El Cipitío llega a los mercados mayoristas de EUA

El Cipitío llega a los mercados mayoristas de  EUA

El Cipitío llega a los mercados mayoristas de EUA

Enlace copiado
La literatura salvadoreña está rompiendo barreras en Estados Unidos. Eso es algo que ha demostrado Randy Jurado Ertll, nacido en Estados Unidos y de padres salvadoreños, y que ha logrado colocar por primera vez una obra literaria centroamericana en el mercado mayorista de Estados Unidos.

“The Lives and Times of El Cipitio” (La vida y tiempos del Cipitío) está a la venta desde el sábado pasado en  Costco Wholesale Corporation.  
Dicha obra compitió con “best-sellers” en la selección que Costco realiza y ahora la obra del salvadoreño-estadounidense estará compitiendo con libros de la saga “Harry Potter” y otros que son del consumo de la población estadounidense.

Costco es una de las cadenas de tiendas de precios al mayoreo más grande en el mundo, cada cierto tiempo realiza una selección de libros para tener a la venta del público. “La vida y tiempos del Cipitío”, terminada en 2014, “relata nuestra cruda realidad” en El Salvador a través de una narrativa surrealista.

Jurado Ertll explicó que con esta obra ha querido fomentar una cultura de identidad, adoptando un personaje de la mitología salvadoreña para convertirlo en un héroe.

El artista en su obra quiso retratar la lucha de los salvadoreños que por diversas razones se ven obligados a emigrar.  Para Jurado Ertll, lo “innovador y diferente” de sus libros es que reflejan la cotidianidad de los salvadoreños en Estados Unidos. Además,  él lo mezcla con algo de la cultura estadounidense, de la que también es parte. Sus obras son, como él, una mezcla balanceada de lo que es tener sangre salvadoreña en un país como Estados Unidos.

La novela, contó su orgulloso autor, refleja la historia del país que lo vio nacer desde la colonización, guerra civil, e incluso la violencia de pandillas que se vive cada día en las calles.

Los personajes juegan diversos roles en el transcurso de la historia: soldados, guerrilleros, pandilleros y funcionarios. El escritor creció hasta los cinco años en El Salvador después de la deportación de su madre. En la década de los setenta emigraron a Estados Unidos otra vez, esta vez con éxito,  y realizó sus estudios desde primer grado a bachillerato en una escuela pública de Los Ángeles, California.  Posteriormente, estudió en Occidental College, universidad privada del mismo estado.

En ese trayecto académico, como estudiante y profesor, el escritor de raíces salvadoreñas observó que el plan educativo no incluye mucha literatura latinoamericana y menos de El Salvador.
Jurado Ertll, orgulloso de su país, no pudo resignarse a esto.
 
Bajo esa inquietud quiso aportar y contar la historia de El Salvador en sus libros. El escritor dijo que no fue una tarea fácil entrar al mundo de la literatura en un país donde ven a los salvadoreños como “consumidores y remeseros”. Ahora ve sus sueños expandirse aún más con este reciente logro.

“Cuando envié una de mis propuestas a una editorial me dijeron que no lo iban a publicar porque los salvadoreños y latinos no van a las bibliotecas” , comentó el escritor, quien reconoció el tono racista del comentario. Sin embargo, añadió que a veces es bueno que personas racistas, “como Donald Trump”, hagan ese tipo de comentarios porque retan al inmigrante a querer ser mejor. El autor es consciente de que el Cipitío en la realidad  es un antihéroe  y es exactamente la dualidad de los salvadoreños que ha querido representar. En la historia, “el Cipitío está luchando contra el mal, él quiere ser bueno”, describió.

Los precios de la obra “La vida y tiempos del Cipitío” oscilan entre  $10 y $20 en internet para lectores interesados en el trabajo del autor, que tiene trayectoria también como activista comunitario.

Tags:

  • randy jurado ertll
  • el cipitío

Lee también

Comentarios