El Gobierno estadounidense propone aportar $270.6 millones a Centroamérica

Hay fondos destinados a promover la reducción de la migración por la vía ilegal.
Enlace copiado
Enlace copiado

La propuesta del Gobierno de Estados Unidos para organizar su gasto público en el año fiscal 2019 incluye fondos destinados, en específico, a reducir la inmigración por vías ilegales.

Desde ayer están disponibles para el público los detalles del presupuesto que abandera el mandatario estadounidense, Donald Trump.

En la Estrategia para Centroamérica, por ejemplo, se propone destinar $270.6 millones. En comparación con el presupuesto aprobado por el Congreso el año pasado, implicaría un relativo incremento. En 2017, los congresistas apoyaron fondos de $196.6 millones, sumando lo que recibió cada país. La propuesta de Trump todavía no ha sido aprobada por el Congreso.

Entre los objetivos que plantea la justificación del presupuesto está “desalentar la inmigración ilegal y la trata”. Este dinero se enfocaría en apoyar iniciativas como fortalecer la educación de jóvenes en riesgo, ayudar a que la economía sea más competitiva y mejorar el sistema penal juvenil. Hay otros más. En esencia, “los programas apoyarán un abordaje integral de la prevención de la violencia, concentrándose en las comunidades con altos índices de violencia y altos índices de inmigración”, revela el documento.

En general, la propuesta es aportar $515.9 millones al Hemisferio Occidental (donde está América Latina) para combatir las “organizaciones criminales transnaciones y las causas subyacentes de la inmigración (por vía) ilegal”.

Lee también

Comentarios

Newsletter