Lo más visto

Más de Departamento 15

El Gobierno mexicano aspira regularizar 10,000 extranjeros el próximo año

Un programa similar en 2015 regularizó a unos 3,300 extranjeros, entre ellos salvadoreños, guatemaltecos y hondureños.
Enlace copiado
El Gobierno mexicano aspira regularizar 10,000 extranjeros el próximo año

El Gobierno mexicano aspira regularizar 10,000 extranjeros el próximo año

El Gobierno mexicano aspira regularizar 10,000 extranjeros el próximo año

El Gobierno mexicano aspira regularizar 10,000 extranjeros el próximo año

Enlace copiado
El Gobierno mexicano aplicará el próximo año un Programa Temporal de Regularización Migratoria (PTRM) con el que espera beneficiar a hasta 10,000 extranjeros que residen ilegalmente en el país, explicó a Efe el Instituto Nacional de Migración (INM).

"Yo quisiera que se llegara a los 10,000, pero consideramos que si podemos lograr el número similar que llegamos al año pasado, sería excelente", dijo la directora general de Migración y Archivo Migratorio del INM, María Fernanda García Villalobos.

Si bien no hay un registro del número de migrantes que residen sin permiso oficial en México, el INM apunta que precisamente serían entre 10,000 o 15,000, por lo que prácticamente aspiran a legalizarlos a todos.

En 2015 se aplicó otro PTRM, el primero después de la reforma migratoria de 2012, y se tuvo una demanda de 4,000 extranjeros, regularizando unos 3,300.

En su mayoría fueron hondureños, guatemaltecos, salvadoreños, venezolanos, colombianos, argentinos, chinos, cubanos, nicaragüenses, estadounidenses. También 46 españoles obtuvieron los papeles mediante este plan.

"Este año lo que estamos buscando es hacer una gran difusión para llegar a un mayor número de extranjeros que se encuentra en situación irregular", aseguró la representante del INM.

Este organismo pondrá en marcha el PTRM a partir del 9 de enero de 2017 y se alargará hasta el 18 de diciembre del mismo año.

Buscará apoyar a todos los extranjeros que, independientemente de su nacionalidad, no cuenten con una estancia migratoria regular en México, aunque este sea su lugar de residencia.

El programa beneficiará a aquellos que ingresaron al país antes del 9 de enero de 2015, y se le otorgará la condición de residente temporal por cuatro años, y un permiso para que puedan trabajar legalmente en territorio nacional, según información aportada por el INM.

"Se regularizan como residentes temporales, aplicando para cuatro años, para posteriormente poderse convertir en residentes permanentes. Nos interesa gente que ya tenga un arraigo y que tenga una vida en el país", describió García Villalobos.

Para ello, el migrante debe comparecer ante cualquier oficina del INM del territorio e indicar "por qué cayó en la irregularidad", y a continuación acreditar su residencia de varias formas.

Por ejemplo, con un permiso de residencia que caducara antes de enero de 2015, pero también con los documentos del alquiler de una casa, documentos médicos que acrediten que han estado radicando en México, un viaje de avión o incluso de autobús.

"Y si no se tuviese ningún documento, se podría acreditar presentándote con dos testigos" que certifiquen la fecha de llegada, explicó García Villalobos.

Este programa contempla costos para los trámites a no ser que los extranjeros acrediten una condición económica vulnerable, con un ingreso igual o menor al salario mínimo.

"Muchos extranjeros irregulares no pueden rentar un bien, están muy limitados, prácticamente viven en la clandestinidad, por ello buscamos que sea gente que pueda tener una situación documentada y que pueda acceder a todo tipo de servicios", relató la funcionaria, quien especificó que quienes visiten las instalaciones del INM no serán perseguidos.

Para acceder al programa de regularización, los extranjeros no han de tener un trámite migratorio pendiente de resolución, ni tampoco estar sujetos a proceso penal o haber sido condenados por un delito grave y por ello deportados.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2010 había 961,121 personas nacidas en otros países y residentes en México.

Se calcula que cada año unos 150,000 indocumentados cruzan el territorio mexicano con rumbo a EE.UU., en un peligroso periplo en el que se exponen a robos, extorsiones, secuestros e incluso asesinatos por parte de bandas criminales, así como a abusos de autoridades corruptas.

Estos migrantes, que se encuentran en tránsito, no podrán acceder a este programa de regulación.

Tags:

  • mexico
  • inmigracion
  • indocumentados
  • regularizacion
  • inm
  • centroamericanos

Lee también

Comentarios