El Salvador, México y Guatemala lamentan fallo sobre inmigración

El Salvador expresó su preocupación e instó por una pronta solución en favor de los migrantes. Los gobiernos de México y Guatemala lamentaron el martes la decisión de un juez federal de Texas de congelar las medidas migratorias dispuestas por el presidente estadounidense Barack Obama.
Enlace copiado
El Salvador, México y Guatemala lamentan fallo sobre inmigración

El Salvador, México y Guatemala lamentan fallo sobre inmigración

El Salvador, México y Guatemala lamentan fallo sobre inmigración

El Salvador, México y Guatemala lamentan fallo sobre inmigración

Enlace copiado
Los gobiernos de México y Guatemala lamentaron el martes la decisión de un juez federal de Texas de congelar las medidas migratorias dispuestas por el presidente estadounidense Barack Obama, y El Salvador expresó su preocupación e instó por una pronta solución en favor de los migrantes.
 
A nombre del gobierno mexicano, la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló en un comunicado que su embajada y consulados en Estados Unidos se mantendrán atentos al proceso judicial y alertó a sus ciudadanos a no caer en posibles engaños y fraudes migratorios a raíz de la decisión del juez.
 
"El gobierno de México... lamenta la decisión del juez", señaló la cancillería.
 
El juez federal de distrito en Texas bloqueó la acción ejecutiva de Obama un par de días antes de que entrara en vigor la primera medida que amplía un programa que protege a jóvenes inmigrantes de ser expulsados si ingresaron al país de forma ilegal cuando eran niños.
 
La mayor parte de la orden presidencial, que amplía esa protección a padres de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes que lleven varios años en el país, no está previsto que comience a aplicarse sino hasta el 19 de mayo.
 
En tanto, la cancillería de Guatemala manifestó que "lamenta profundamente la resolución que suspende la entrada en vigencia de las medidas migratorias... aprobadas por el Ejecutivo estadounidense que beneficiarían a algunos segmentos de la comunidad guatemalteca en aquel país".
 
El Ministerio de Relaciones Exteriores recomendó a sus compatriotas en Estados Unidos estar atentos e informarse sobre el desarrollo del proceso y "no dejarse sorprender por personas y organizaciones inescrupulosas que podrían tratar de sorprenderlos en su buena fe".
 
Agregó que el gobierno estadounidense le informó que la decisión del juez tejano podría ser apelada por el gobierno federal, otros Estados y organizaciones a favor de la medida aprobada por Obama.
 
El gobierno de El Salvador formuló votos "por la pronta búsqueda de medidas que promueven estabilidad migratoria para todos los migrantes que se apegan a las normativas estadounidenses".
 
Un comunicado de la cancillería salvadoreña instó a sus connacionales en Estados Unidos a estar pendientes de la orientación de la embajada de El Salvador en Washington y de sus consulados.
 
Los mexicanos representan uno de los mayores grupos migrantes en Estados Unidos. De los cerca de 11 millones de inmigrantes que viven en Estados sin la documentación necesaria más de la mitad son mexicanos.
 
México y los países de Centroamérica fueron los primeros en elogiar en noviembre las medidas anunciadas por Obama, al considerar que permitirán aliviar la situación de muchos de sus migrantes.
 
A raíz de la decisión judicial, el Departamento de Seguridad Nacional detendrá los preparativos para un programa que protegería a padres de ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes hasta nuevo aviso.
 
Cecilia Muñoz, directora de políticas públicas de la Casa Blanca, aclaró durante una conferencia telefónica que la decisión no afecta el programa lanzado por la Casa Blanca en 2012 y que ha permitido la suspensión de al menos 600,000 deportaciones de inmigrantes traídos a Estados Unidos sin autorización cuando eran niños.
 

Tags:

  • migracion
  • el salvador
  • guatemala
  • mexico
  • estados unidos

Lee también

Comentarios

Newsletter