Lo más visto

Más de Departamento 15

El Salvador acepta que flujos migratorios representan un reto

El canciller dijo que el país es responsable por los derechos de sus migrantes.
Enlace copiado
El Salvador acepta que flujos migratorios representan un reto

El Salvador acepta que flujos migratorios representan un reto

Enlace copiado
Hugo Martínez, ministro de Relaciones Exteriores, aseguró ayer que el Gobierno está consciente de que los flujos migratorios irregulares representan un reto. Agregó que esto se vincula con el tema de la seguridad migrante debido a la participación cada vez más significativa del crimen organizado transnacional.

Las afirmaciones las hizo en el foro intersectorial Protección a migrantes irregulares en mesoamérica y reinserción de personas retornadas a El Salvador, realizado ayer.

Martínez aseguró que el Gobierno salvadoreño tiene la tarea de evitar la vulnerabilidad de los derechos humanos de los migrantes que atraviesan irregularmente a países de tránsito, tal como se ha registrado mayoritariamente en Estados Unidos y México.

“Creemos firmemente que la mejor forma de desincentivar la migración irregular es atendiendo las causas estructurales de la misma. Estas responden a múltiples dimensiones”, relató el canciller.

Martínez aseguró que una de las medidas es la implementación del Plan de la Alianza para la Prosperidad en el Triángulo Norte de Centroamérica. Este busca que la peligrosa vida de migración irregular deje de ser una opción.

Karina Sosa, diputada del FMLN y presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, comentó a LA PRENSA GRÁFICA su opinión respecto de la creación del Fondo de Actividades Especiales para la Atención de los Salvadoreños y Salvadoreñas en el Exterior y para las Personas Retornadas, una medida más impulsada por el Gobierno para desincentivar la migración irregular. “Ese fondo lo que buscaría es dar asesoría a las personas migrantes y fortalecer los programas de atención a los migrantes retornados. Ya se ha hecho un esfuerzo por parte del Gobierno a través del programa que les facilita un capital semilla para todos aquellos quienes quieran ejercer emprendimientos”, aseguró la diputada.

Sosa agregó que dicha implementación del fondo para los migrantes irregulares mostró unión en la Asamblea Legislativa. Hubo debate, modificaciones a los artículos, pero no hubo objeción al espíritu de la iniciativa. “Estamos dando una respuesta como país”, expresó.

Tags:

  • migración

Lee también

Comentarios