Lo más visto

Más de Departamento 15

El Salvador brindará asesoría legal a migrantes residentes en EUA

El ministro de Relaciones Exteriores explicó que la estrategia da continuidad a la primera etapa de apoyo iniciada el pasado año a los compatriotas, y que incluyó el fortalecimiento de alianzas políticas y diplomáticas con "países amigos y organizaciones internacionales".
Enlace copiado
El Salvador brindará asesoría legal a migrantes residentes en EUA

El Salvador brindará asesoría legal a migrantes residentes en EUA

Enlace copiado
El Gobierno de El Salvador anunció hoy que puso a disposición de la comunidad de salvadoreños en Estados Unidos nuevos servicios en materia de asesoría legal para asuntos migratorios.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, explicó que la estrategia da continuidad a la primera etapa de apoyo iniciada por El Salvador el pasado año a los compatriotas, y que incluyó el fortalecimiento de alianzas políticas y diplomáticas con "países amigos y organizaciones internacionales".

Visite: sitio de embajadas y consultados de El Salvador en el mundo

El estrechamiento de dichas relaciones "permitió la conformación del Grupo Trinacional de Alto Nivel (El Salvador, Honduras y Guatemala) y su ampliación con el Gobierno mexicano, con el que se ha conformado el TRICAMEX (Triángulo Norte de Centroamérica y México)", recordó el canciller.

Martínez agregó que con la primera etapa también se logró el robustecimiento de las medidas impulsadas por la red de 17 consulados en Estados Unidos, así como el acercamiento con gobiernos locales, organizaciones que trabajan por los derechos de los migrantes, tanques de pensamiento, iglesias y expertos de otros sectores.

Explicó que con la segunda fase, el Gobierno ofrecerá servicios legales especializados en materia migratoria para brindar asesoría a compatriotas en el exterior en ciudades y estados estratégicos como Texas, California, Nueva York y Washington D.C., donde se concentra el mayor número de connacionales en ese país.

Entre las nuevas acciones contempladas, y cuya fecha de inicio no fue brindada, estará el establecimiento de una serie de distritos consulares que funcionarán a través de una red de enlaces comunitarios "que fortalecerán y complementarán las acciones" de los consulados existentes.

Agregó que la función principal de estos distritos será brindar protección y gestión humanitaria, así como la vinculación con la población salvadoreña.

Además, informó de que se incrementará la Red Consular con la apertura de una nueva oficina en Colorado y el establecimiento de una agencia consular en Laredo (Texas); también, se ampliará la Red de cónsules honorarios y se buscará voluntariado en materia de asesoría migratoria para que apoye estas iniciativas.

Según datos oficiales, casi tres millones de salvadoreños residen en el exterior, de los cuales unos 2,8 radican en Estados Unidos.

Estos 2,8 millones de salvadoreños que viven en Estados Unidos enviaron entre enero y noviembre de 2016 al menos 4.102,8 millones de dólares en remesas, un 6,6 % más que en 2015 y lo que representa aproximadamente el 16,4 % del Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo con la Dirección General de Migración y Extranjería, el Gobierno estadounidense deportó a 21.443 salvadoreños en todo el 2016.

Desde la llegada al poder del nuevo presidente de EE.UU., Donald Trump, una de las mayores preocupaciones de los países centroamericanos es el trato que reciban los connacionales residentes en el país y la posibilidad de que se den deportaciones masivas, tal y como anunció el mandatario durante su campaña electoral.

Tags:

  • migración en la era trump
  • estados unidos

Lee también

Comentarios