Lo más visto

Más de Departamento 15

El Salvador corrige a Trump y rechaza que se omitan sus “esfuerzos” contra la MS-13

Trump dijo esta mañana que El Salvador toma su dinero sin ayudar a acabar a la MS-13. El Gobierno de Salvador Sánchez Cerén dejó ver hoy su "rechazo" a tal perspectiva.  
Enlace copiado
Trump se contradice pues en el pasado afirmó que han capturado a pandilleros con ayuda de socios internacionales.

Trump se contradice pues en el pasado afirmó que han capturado a pandilleros con ayuda de socios internacionales.

Enlace copiado

Esta mañana, en un arranque de mensajes en su red social de Twitter, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump afirmó que los "asesinos" de la MS-13 "regresan de El Salvador y de México como el agua" y que "El Salvador solo toma" su dinero pero no colabora en la lucha contra estos grupos.  

El Gobierno de El Salvador, a través de la cancillería, respondió esta tarde a la postura del presidente Trump, diciendo que tal visión no está "en apego a la realidad de la histórica relación que mantienen ambas naciones". 

"El Salvador rechaza las afirmaciones expresadas (por el presidente Trump), las cuales van en contra de la dignidad del país, así como omiten los esfuerzos y las contribuciones" que el país hace en contra de la MS-13 en la región, dijo la cancillería en un comunicado.  

La postura de Trump no sentó bien con el Gobierno de El Salvador, que envió una comunicación oficial a la administración estadounidense en la que se recoge que el país "ejecuta una estrategia en contra de este grupo criminal" al buscar "debilitar las finanzas de la MS-13". 


Además, El Salvador reclamó que "debido a la naturaleza transnacional de los miembros que conforman esta pandilla, se han impulsado esfuerzos coordinados con los países del Triángulo Norte de Centroamérica".


En un comunicado emitido esta tarde, el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que se lleva a cabo una colaboración con las autoridades de Estados Unidos, lo que "ha facilitado que esta última nación aplique el modelo implementado en El Salvador a su centro de análisis transnacional antipandillas".  
 

Hace poco más de un mes el Ministerio de Relaciones Exteriores dirigió una campaña en Washington D.C. para "visibilizar" los aportes de los inmigrantes salvadoreños a Estados Unidos.  

Esta  no es la primera vez que Trump dirige duras palabras hacia El Salvador, ya que en declaraciones pasadas llamó "agujeros de mierda" a los países con Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés).

En esa ocasión, El Salvador envió una carta de protesta a la Casa Blanca y dejó ver su desagrado con que la embajada de los Estados Unidos en el país no aclarara si tales adjetivos habían sido usados por el presidente republicano.  

Tags:

Lee también

Comentarios