Lo más visto

El Salvador insistió en 18 meses más de TPS a secretaria Nielsen

Alrededor de 5,000 personas han recibido asistencia migratoria en estas semanas, indicó el canciller Martínez. En tanto, Trump ha decidido, una vez más, condicionar la solución al DACA.
Enlace copiado
El Salvador insistió en 18 meses más de TPS a secretaria Nielsen

El Salvador insistió en 18 meses más de TPS a secretaria Nielsen

Enlace copiado

En los próximos 10 días, los compatriotas que están amparados al Estatus de Protección Temporal (TPS, por su sigla en inglés) podrán conocer, por fin, qué planes tiene la administración del presidente Donald Trump para permitirles quedarse o que se regresen al país.

Un año después, más migrantes tienen miedo de Trump

Mientras tanto, el canciller Hugo Martínez indicó que durante la última reunión del año con autoridades estadounidenses del Ejecutivo pidió una prórroga más para los tepesianos salvadoreños, con miras a legalizar o estabilizar su situación migratoria.

“Solicité una prórroga más para nuestros compatriotas beneficiarios del TPS a partir de marzo de 2018, por 18 meses más”, dijo ayer Martínez en la entrevista “Frente a frente” de televisión.

Martínez y embajadora de El Salvador a reunión con titular de Seguridad Nacional EUA

La reunión fue con la titular del Departamento de Seguridad Interna (DHS, por su sigla en inglés), Kirstjen Nielsen. Ella ejerce el cargo desde hace unas semanas y es cercana a John Kelly, uno que goza de la confianza de Trump. Si bien el DHS tiene la última palabra sobre el TPS, el canciller aseguró que consultan a otras entidades para justificar cualquier decisión.

Unos 4,800 salvadoreños recibieron asesoría migratoria en Estados Unidos para conocer cómo legalizarse, según datos de la cancillería.

Trump pone condiciones a solución DACA

Otro tema que urge una solución en el corto plazo es la estabilización de las 800,000 personas que tienen el DACA, por lo general llamados “soñadores”. Entre ellos hay 28,000 salvadoreños.

Trump vinculó una solución a la financiación en el Congreso para construir el muro con México, y puso así a los demócratas entre la espada y la pared.

“A los demócratas se les ha dicho, y lo han entendido por completo”, advirtió Trump en un mensaje en Twitter.

Trump hizo explícito lo que muchos de sus líderes en el Congreso ya habían dicho, la solución para los “soñadores” llegará acompañada del “desesperadamente necesario muro” que ya comenzó a erigir y “el fin de la horrible inmigración en cadena”.

El presidente también incluyó en sus exigencias “el fin del ridículo sistema de lotería migratoria”.

Lee también

Comentarios