Lo más visto

Más de Departamento 15

El Salvador más cerca de Washington, D. C.

Miles asistieron al V Festival Guanaco en Hyattsville, Maryland
Enlace copiado
El Salvador más cerca de Washington, D. C.

El Salvador más cerca de Washington, D. C.

El Salvador más cerca de Washington, D. C.

El Salvador más cerca de Washington, D. C.

Enlace copiado
Miles de salvadoreños del área metropolitana de Washington, D. C. disfrutaron ayer del V Festival Guanaco, con el que oficialmente se despidieron del mes de la independencia de Centroamérica y del verano en esta región de Estados Unidos.

La mezcla de patriotismo, amor por la música de antaño y géneros del momento, la comida típica y otros elementos que despiertan el sentido de pertenencia de los salvadoreños estuvieron presentes este domingo en el Capital Plaza de Hyattsville, en el estado de Maryland.

Pasado el mediodía, ya la concurrencia con camisas azul y blanco en su mayoría comenzaba a abarrotar el predio, donde antes funcionó un centro comercial en esta zona, donde la presencia salvadoreña es muy fuerte.

La Salvadorian Band y un grupo de cachiporristas iniciaron con los ritmos musicales, mientras en la tarima comenzaban a calentar los micrófonos para dar paso a los grupos y solistas que deleitarían al público durante más de ocho horas.

En los alrededores del predio, los negocios se esmeraban por llamar la atención de los asistentes con una oferta tan variada que incluía artesanías, camisas y otras prendas azul y blanco.

Héctor Díaz es uno de los compatriotas que se decidió a poner su puesto de venta en el festival, específicamente artesanías de La Palma, Chalatenango. “Traemos producto especial para nuestra gente acá, bonitas camisas, artesanías en madera y muchas otras cosas”, comentó.

En la parte culinaria, las pupusas y la carne asada eran los reyes a la hora de satisfacer el paladar de los salvadoreños y de otras nacionalidades.

Una de las comerciantes de ese rubro fue María Madgalena Reyes, originaria de Olocuilta, quien atendía desde muy temprano su puesto con la experticia de haberse criado en un municipio reconocido por el platillo más famoso de la gastronomía salvadoreña.

En otro extremo, voluntarios de las Comunidades Unidas de Chinameca trabajaban en su puesto de comida, cuyos fondos serán destinados para continuar apoyando causas humanitarias en ese municipio del departamento de San Miguel.

Freddys Martínez, el productor del festival, mostró su satisfacción por la respuesta del público a la actividad, que fue transmitida en vivo durante seis horas vía Facebook por el canal TVM de San Miguel.

La tarde avanzaba y el turno en la tarima le tocó a políticos salvadoreños de esta zona como Wálter Tejada, exconcejal de Arlington, Virginia, quien encabeza un movimiento a favor de la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton.

El llamado de Tejada fue para que los asistentes habilitados para votar se registren a más tardar el 17 y 18 de octubre, fechas límites en Virginia y Maryland, respectivamente. “Camarón que se duerme se lo lleva la corriente¨, advirtió.

El sol comenzaba a caer y el público se entregaba a los diferentes artistas, antes del cierre de esta actividad, que acerca un poco del sentido de pertenencia salvadoreña a una región donde los inmigrantes salvadoreños superan en número a otras nacionalidades latinoamericanas. “Esta es una fecha importante porque se reúne la comunidad para celebrar algo tan importante como la independencia”.

Lee también

Comentarios