El Salvador recibe $49 millones

Cifra de cooperación estadounidense, según auditoría, corresponde a 2013 y 2014.
Enlace copiado
El Salvador recibe $49 millones

El Salvador recibe $49 millones

El Salvador recibe $49 millones

El Salvador recibe $49 millones

El Salvador recibe $49 millones

El Salvador recibe $49 millones

El Salvador recibe $49 millones

El Salvador recibe $49 millones

Enlace copiado
La auditoría del GAO también detalla los montos que cada uno de los tres países del Triángulo Norte recibió de Washington en los dos últimos años en concepto de asistencia bilateral financiada por el Departamento de Estado y USAID y aprobada por el Congreso. El Salvador está en el último lugar de la lista con $49 millones: Guatemala recibió $141 millones y Honduras $93 millones.

Además de esos fondos, Estados Unidos envió a todo el istmo unos $800 millones para financiar la Iniciativa para la Seguridad Regional de Centro América (CARSI, en inglés), la mitad de los cuales fueron para el Triángulo Norte. La mayor parte de estos fondos ha servido para financiar a las instituciones de seguridad de la región, sobre todo a las policías y las Fuerza Armadas.

El Salvador también está por recibir $277 millones del segundo compacto de la Corporación Cuenta del Milenio (FOMILENIO II).

“Lo que pretenden estas auditorías es saber exactamente dónde se están gastando los recursos del contribuyente estadounidense, y en el caso de la Alianza para la Prosperidad, garantizar que los vamos a poner en los lugares donde realmente se necesita”, dijo a LA PRENSA GRÁFICA uno de los asistentes legislativos involucrados en la gestión de los $1,000 millones para el nuevo plan.

Nuevos programas

El reporte detalla los nuevos programas o “reorientaciones” de fondos que las agencias estadounidenses pretenden hacer a la luz de la Alianza para la Prosperidad. Una de las constantes de estos planes, al menos en el papel, es que están orientadas a las áreas geográficas que los primeros estudios han designado como de “alta incidencia migratoria”.

Los estadounidenses tienen claro, por ejemplo, que en el caso guatemalteco invertirán en el altiplano occidental, según se detalla en una tabla que reúne los programas proyectados por el Departamento de Estado, USAID y Seguridad Nacional para los tres países. En esa zona de Guatemala, identificada por Naciones Unidas como una de las más afectadas por el tráfico de drogas en el país, USAID invertirá una cantidad “aún no determinada” para atacar “la pobreza y la falta de oportunidades económicas”.

Para El Salvador, USAID contempla una inversión de $1.9 millones para “proveer servicios de rehabilitación a jóvenes en conflicto con la ley”; las comunidades beneficiadas “deberán determinarse entre las comunidades de origen más importantes de los jóvenes migrantes”.

USAID también pretende invertir unos $6 millones para mejorar y recuperar infraestructura escolar en 51 municipios salvadoreños, incluidos los de “alta incidencia migratoria”.

Tags:

  • auditoria del gao
  • usaid
  • triangulo norte
  • washington
  • guatemala
  • fuerzas armadas
  • el salvador
  • honduras

Lee también

Comentarios

Newsletter