Lo más visto

Más de Departamento 15

El Salvador redoblará esfuerzo para alcanzar medida alternativa al TPS

El panorama para los haitianos hace que el GOES observe con “cautela” los mandatos de Trump.
Enlace copiado
Prioridades.  La defensa en el exterior sigue siendo la prioridad para la administración central.

Prioridades. La defensa en el exterior sigue siendo la prioridad para la administración central.

El Salvador redoblará esfuerzo para alcanzar  medida alternativa al TPS

El Salvador redoblará esfuerzo para alcanzar medida alternativa al TPS

Enlace copiado
A la luz de la decisión del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) de dar una prórroga limitada de seis meses para el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) para Haití, el Gobierno de El Salvador está observando “con cautela” el panorama y buscará “redoblar esfuerzos” para buscar una medida migratoria permanente para miles de salvadoreños con TPS.

El canciller Hugo Martínez respondió ayer que han visto “claramente un ‘parteaguas’” de la administración de Donald Trump que difiere de la del expresidente Barack Obama, pero que “llevamos un proceso perseverante, consistente, permanente, integral, de gestión de los derechos de nuestros compatriotas, incluyendo la posibilidad de una prórroga del TPS o una alternativa”. Aunque dijo que es un esfuerzo “permanente”, Martínez no trató el tema en su reciente reunión con el secretario de Seguridad Nacional de EUA, John Kelly.

Kelly emitió una declaración el lunes en la que afirma que Haití está recuperándose de un terremoto ocurrido en 2001. Las consecuencias de ese sismo permitieron que los haitianos accedieran al TPS por primera vez. Al menos 50,000 haitianos tienen, a partir del próximo 22 de julio, un aviso de seis meses para preparar su salida de Estados Unidos.

El secretario Kelly hará una reevaluación de la situación en enero de 2018, pero, a pesar de la posibilidad mínima para otra extensión, advirtió a los haitianos usar este tiempo de gracia para poner todos sus documentos de viaje en orden y arreglar su retorno a su país.

Kelly deberá presentarle a Trump su decisión sobre si extender o no el TPS para El Salvador el ocho de enero de 2018. Ante la posibilidad de caer en la misma suerte que Haití, Martínez aseguró: “Hay algunas alternativas que no quisiera mencionar en este momento porque son cosas que estamos sondeando con congresistas, posibilidades incluso de una alternativa de rango legislativo que permita una mayor estabilidad”. Recordó también que la única alternativa para que estos salvadoreños que han construido su vida en Estados Unidos tengan un estatus permanente es por medio del Congreso.

“Como hemos dicho en otras ocasiones, estamos o por una prórroga del TPS o por una medida alternativa o, mejor, (una) que nos permita que estas 190,000 personas gocen de un estatus migratorio regular y estable en Estados Unidos”, continuó el canciller, a la vez que avaló la posición de Kelly diciendo que “es más prudente tomar una medida de una extensión restringida para revalorar que haber tomado una medida de suspensión total”.

Los próximos 15 y 16 de junio Martínez viajará de nuevo a Estados Unidos (Miami) para sostener reuniones de alto nivel con funcionarios, donde hablará de un relanzamiento del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica.

En esa ocasión, dijo, se “imagina que en algún momento se estará abordando la situación de los TPS” para El Salvador y Honduras. En esos eventos estará presente el vicepresidente Mike Pence. Hoy se emite la publicación en el Registro Federal que hace oficial la decisión sobre Haití.

Tags:

  • TPS
  • estatus migratorio
  • salvadorenos en el exterior
  • Cancilleria

Lee también

Comentarios