El Salvador repatria y nosotros también

La representante de ICE sostiene que a los migrantes que son arrestados se les respetan sus derechos, lo cual contrasta con testimonios de centroamericanos.
Enlace copiado
El Salvador repatria y nosotros también

El Salvador repatria y nosotros también

El Salvador repatria y nosotros también

El Salvador repatria y nosotros también

Enlace copiado
El inicio de 2016 ha sido crudo para la comunidad inmigrante que reside de forma irregular en Estados Unidos. Las redadas que ejecutó el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) el pasado 2 y 3 de enero se focalizaron en arrestos en contra de centroamericanos.

La denuncia en común de estas familias, en su gran mayoría madres con sus hijos, se ha repetido como si fuera una sola historia.

Muchos dijeron haber sido víctimas de atropellos por parte de ICE.

Rosa Díaz, una ciudadana estadounidense de origen salvadoreño, dijo que ICE la siguió en un vehículo particular hasta el trabajo de su hermana para poder dar con el paradero de esta y arrestarla.

Otra salvadoreña que se encuentra detenida en Dilley, Texas, declaró en una carta a la que pudo acceder LA PRENSA GRÁFICA que los agentes la llevaron hasta la oficina de Inmigración con un engaño. Le dijeron que solo la llevarían para un chequeo de sus documentos y ya estando en la oficina le informaron que sería deportada. La madre tiene un proceso de apelación pendiente y fue una de las personas que ICE iba a deportar este pasado jueves hacia El Salvador.

A Ana, otra salvadoreña, los agentes le dijeron que solo revisarían su monitor de tobillo y al estar dentro de su casa se le informó de su arresto.

Sin embargo, ICE mantiene que estos son “mitos” y que sus procesos son llevados a cabo respetando los derechos humanos y que, en caso de abusos, se debe de interponer una denuncia.

¿Qué puede hacer un inmigrante dentro de un centro de detención cuando agentes de Inmigración han violado sus derechos?

Cuando las personas están en estos centros de detención se les da un panfleto con información de cómo pueden hacer denuncias si ellos consideran que han violado sus derechos humanos o cualquier problema que ellos puedan tener, eso es muy importante que el pueblo lo sepa.

También tienen acceso a los teléfonos, tienen acceso a hablar con los consulados y a poder explicarles si creen que algo sucedió.

Para nosotros toda esa investigación se toma muy seria, yo he estado en estos operativos y para nosotros la prioridad es cumplir la ley.

¿Qué le podría decir a quienes han mostrado repudio hacia los agentes de ICE debido a las denuncias de los inmigrantes detenidos?

Yo diría que si sienten eso, que pueden hacer la denuncia a través de la forma que nosotros les hemos dado, a todo individuo se le da el panfleto y tiene información de cómo reportar cualquier inquietud que tenga y que dé los detalles, porque a veces personas dan anécdotas, pero no dan detalles.

Un buen investigador te va a pedir los detalles para hacer un buen seguimiento. Los detalles son muy importantes, eso es lo que yo diría al respecto.

¿Cómo son los operativos de ICE?

No podemos entrar en nuestras técnicas investigativas, pero afirmo que los derechos humanos son respetados. Nosotros damos toda la información que necesitan saber (a los detenidos), pero, obviamente, como todos los países tenemos que hacer cumplir las leyes.

Lo más importante para nosotros es salvar vidas. Creo que eso es importante para todos los gobiernos cuando hay un tema migratorio.

Al igual que El Salvador protege sus fronteras, al igual que El Salvador repatria personas que puedan ingresar de forma irregular, nosotros también lo hacemos.

Se podría pensar que estas redadas están siendo ejecutadas para disuadir a las personas de que emigren bajo condiciones irregulares.

Hacer cumplir la ley tiene un efecto en las personas de pensar “por qué voy a poner mi vida en riesgo si al final voy a ser repatriado”. Esto es algo que nosotros hacemos todos los días.

Yo he estado en esta agencia (ICE) desde que se inició, he estado en el Gobierno más de 20 años, y estos arrestos ocurren todos los días, y no son solamente los salvadoreños, sino también personas de todos los países. Deportamos a personas de todo el mundo, sin ningún tipo de discriminación.

¿Son o no son “redadas”?

El nombre se lo dio el pueblo, yo nunca he dicho esa palabra. No sé de dónde viene. Son operativos. Operativos basados en inteligencia, basados en información, no basados en el azar.

No se levantan los oficiales y deciden ir a un centro a preguntarle a las personas por sus papeles. Así no funciona la aplicación de la ley migratoria.

Es basado en inteligencia, basado en información. Basado en detalles de que la persona ya tenga una orden final o esté en el país de forma irregular.

Pero, ¿por qué ahora y por qué solo centroamericanos?

Creo que lo que se está viendo es quizás que hay algunos grupos que han creado un poco de histeria alrededor de esto. Puedo afirmar que todos los días hay arrestos.

Ahora, el porqué de los centroamericanos –y arrestamos a personas de todos los países– pero hemos visto que en la primavera y el verano de 2014 muchas personas, niños no acompañados, madres con hijos, hicieron este peligroso intento de entrar a Estados Unidos.

Estamos viendo también, como dijo el secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (Jeh Johnson), esos números aumentar, y queremos asegurar que el pueblo entienda que no ha cambiado nada, que no hay ningún tipo de amnistía, que no hay ningún tipo de permiso, y los coyotes están tratando de explotar esos sueños de no solamente los salvadoreños, sino de personas en todo el mundo, porque los coyotes no son solo en Centroamérica, todo el mundo tiene organizaciones transnacionales.

¿Qué puede decir con respecto a los inmigrantes arrestados en esta redada que alegan que los agentes de ICE les han dicho que ellos no podían acceder a un abogado?

Ellos pueden hacer el llamado al inspector general y hacer la denuncia.

Si ellos denuncian, ¿qué harían ustedes?

Hacen una investigación independiente. Si se encuentra que algún problema ocurrió, absolutamente (se sancionaría a los agentes).

(La investigación) la haría un cuerpo investigativo independiente de la agencia.

Con respecto a las personas que puedan tener condiciones médicas al estar dentro de un centro de detención, ¿se les da la atención requerida?

Yo trabajé en un centro de detención por dos años y en cuanto a lo médico la tecnología es nueva, es maravillosa. Hay médicos que pueden ver cualquier persona, hay dentistas, psicólogos y tiene el acceso a todo.

Nosotros en casos que veamos que es mejor darle una orden de supervisión a una persona porque tenga un problema médico, nosotros vamos a tomar discreción en estos casos por cuestiones humanitarias.

Incluso, en los arrestos que hicimos a principio de año, tomamos esos pasos en algunos casos. Por motivos humanitarios no los detuvimos, y por motivos humanitarios no lo repatriamos también. Esa es una medida que nosotros tomamos que quizás no se habla de eso, pero ocurre también.

Especialmente para el pueblo pobre o indígena que no ha tenido acceso a médicos en su país natal, nosotros lo atendemos por primera vez si tienen alguna condición médica.

¿Un agente de ICE estaría obligado a proveer ayuda médica a la persona que lo requiera?

Nosotros damos ayuda médica mientras están en nuestra custodia o mientras están siendo detenidos, si identificamos un problema hay ocasiones que ni siquiera se detiene a la persona.

No digo que porque tenga una enfermedad no se va a detener a una persona, todos los casos son evaluados individualmente.

Con respecto a la detención de niños que es un tema sensible, ¿qué declaración puede brindar al respecto?

Lo más importante para nosotros es que las personas no envíen a sus niños. Están poniendo en peligro sus vidas y no queremos ver más tragedias. Pero, sí, hay individuos en el país de forma irregular, a madres, a padres, tenemos nuestros centros residenciales para padres con sus hijos. Los atendemos, entendemos que son personas que se les tiene que dar un cuidado especial.

En nuestros centros de detención los derechos humanos son cumplidos, yo he trabajado en los centros de detención por más de dos años y sé que las personas se tratan con dignidad.

También he estado en los vuelos y en los operativos de arrestos y a las personas se les trata con humanidad, respetando los derechos humanos.

¿A qué obedece la suspensión de las deportaciones de los salvadoreños detenidos en los operativos de ICE en Estados Unidos del pasado 2 y 3 de enero?

Es un maravilloso ejemplo de cómo en los Estados Unidos de América existe el debido proceso, existen muchas capas de apelación y muchas oportunidades de que no solo un juez de Inmigración evalúe los detalles y las peticiones para alivio migratorio, pero que también un juez de la Corte de Apelación de Inmigración lo vea y revise si es cierto que no hay mérito (para que esa persona sea deportada).

Esos individuos permanecen por ahora en Estados Unidos y ese proceso de apelación judicial se va a dar en mano.

Hemos visto en nuestras estadísticas y cifras que la mayoría de los casos que van ante las Cortes de Apelación de Inmigración son denegados y las personas son repatriadas. Así que eso es correcto.

Tags:

  • redadas
  • ice

Lee también

Comentarios

Newsletter