El Salvador solicitó ampliación del TPS para salvadoreños en EUA

Esta sería la undécima vez que el gobierno salvadoreño pide una nueva prórroga del TPS al país norteamericano. Además, se tiene previsto que esta tarde se haga el anuncio público del consejo de expertos en materia de seguridad, relacionado al cumplimiento de los derechos humanos en operativos policiales impulsado por la cancillería salvadoreña y la Procuraduría General de la República.
Enlace copiado
El Salvador solicitó ampliación del TPS para salvadoreños en EUA

El Salvador solicitó ampliación del TPS para salvadoreños en EUA

El Salvador solicitó ampliación del TPS para salvadoreños en EUA

El Salvador solicitó ampliación del TPS para salvadoreños en EUA

Enlace copiado
El Canciller de la República de El Salvador, Hugo Martínez, anunció que ha solicitado una nueva ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), para que los salvadoreños que residen en Estados Unidos de América puedan mantener el permiso especial que les otorga protección de deportación y permisos de trabajos.

Ésta sería la undécima vez que el Estado salvadoreño pide una prórroga desde que el beneficio comenzó, en el año 2001, luego de los terremotos que afectaron a El Salvador.
Las declaraciones fueron dadas por Martínez en la entrevista televisiva matutina Frente a Frente.

Leer también: EUA amplía TPS a salvadoreños por 18 mesees más

“La última prórroga para el TPS vence en septiembre de este año pero hemos solicitado una nueva prórroga”, dijo Martínez. Además, aclaró que la apuesta por una reforma migratoria integral sigue en pie y que están vigilantes de lo que pudiera suceder en el país norteamericano.

Al menos 200,000 salvadoreños en Estados Unidos son elegibles para aplicar a la extensión del TPS. El acuerdo actual del TPS inició el 9 de marzo y terminará el 9 de septiembre de este año. Sin embargo, la duración que tendría la nueva prórroga de ser aprobada aún no se ha confirmado.

“Siempre he dicho que las causas de la migración son estructurales y no se pueden cambiar de la noche a la mañana”, explicó Martínez.

Para prevenir la violencia y la migración de salvadoreños hacia EUA, se ha propuesto reorientar los 500 millones de dólares que El Salvador recibirá de parte del gobierno estadounidense en materia de prevención y empleo. Dichos fondos son aparte de los 750 millones de dólares que el país acordó luego de las reuniones con el vicepresidente de EUA, Josep Biden, en el marco del Plan de Alianza para la Prosperidad conformado por los países del Triángulo Norte.

“Los 500 millones de dólares serán destinados para la seguridad. Se crearán programas de prevención de la violencia donde se asesorará a jóvenes que quieran invertir y ser emprendedores ofreciéndoles un capital semilla”, anunció el canciller.

Los acuerdos recientes establecidos con la administración de Barack Obama involucran el fortalecimiento en seguridad, inversión humana, emprendimiento, clima de negocios y fortalecimiento institucional, transparencia y lucha contra la corrupción para los países de Guatemala, El Salvador y Honduras (Triángulo Norte).

En la reunión de la semana pasada sostenida por los mandatarios de dichos países con el Vicepresidente Biden, se presentó de forma sorpresiva, ya que no se había programado en la agenda,  el presidente Barack Obama quien aseguró estar al tanto de las medidas extraordinarias que el gobierno salvadoreño ha implementado para el combate a la violencia.

Comisión que vigilará cumplimiento de derechos humanos

El canciller Martínez también confirmó que este día se hará público un consejo especial en materia de cumplimiento de los derechos humanos. Entre las funciones que se adjudicarían a este grupo estará la vigilancia del cumplimiento de los derechos humanos por parte de cuerpos de seguridad.

Dicho consejo servirá para ver desde una perspectiva política qué reformas son necesarias para fortalecer la inspectoría y supervisar el ejercicio del trabajo de las mismas.

“Hemos hablado con el Procurador de los Derechos Humanos que si hay violación a derechos, los culpables deberán ser castigados”, mencionó Martínez quien también envió un mensaje a la PNC al decirles que en esta iniciativa serán “sus aliados” y “se les apoyaría”.

El canciller aseguró que el conjunto de las medidas extraordinarias que se ha impulsado en nuestro país, ha logrado hacer una reducción del 50% de los homicidios y espera que en los próximos días los partidos políticos demuestren mayor unidad para avanzar en medidas que ayuden a detener la violencia.

Tags:

  • hugo martínez
  • tps
  • estados unidos

Lee también

Comentarios

Newsletter