Lo más visto

Más de Departamento 15

"El Salvador solo toma nuestro dinero": el último insulto de Donald Trump

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, arremetió una vez más contra El Salvador. Además de ese insulto, dijo que los "asesinos" regresan de El Salvador y México "como el agua".
Enlace copiado
Foto de AP

Foto de AP

Enlace copiado

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, insultó nuevamente a El Salvador este viernes. Esta vez, lo hizo a través de sus redes sociales.

"El Salvador solo toma nuestro dinero", escribió en Twitter y urgió a México "ayudar con este problema". "Necesitamos el muro", continuó.

El mandatario precisó que, pese a que "los miembros de la pandilla MS-13 son eliminados por miles de agentes de ICE y de patrullas fronterizas, estos 'asesinos' regresan de El Salvador y México como el agua".

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores lideró una campaña el año pasado en sus giras por Estados Unidos para dar a conocer los aportes de los salvadoreños que se encuentran bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS).

APORTES A ESTADOS UNIDOS

El canciller Hugo Martínez destacó que los 190,000 salvadoreños amparados con el TPS deben acudir cada cierto tiempo a pagar alrededor de $500 para vivir sin temor a ser deportados. Además, dan un aporte anual de aproximadamente $500 millones de dólares en cotizaciones médicas y a seguridad social.

ESA resalta aporte salvadoreños a la economía de EUA

Martínez también reveló que más del 88 % de los salvadoreños con TPS tiene un empleo fijo en EUA y más del 53 % posee créditos hipotecarios. Asimismo, la mayoría trabaja más de 40 horas semanales, a veces en más de un empleo o haciendo más de un turno.

Los salvadoreños en EUA se desempeñan en rubros como construcción, restaurantes, jardinería, entre otros, de acuerdo con información de cancillería.

El Salvador, el “pequeño país” que ha calado en los EUA 

Además, senadores demócratas destacaron en octubre de 2017 que los salvadoreños y hondureños con TPS tienen una participación en la fuerza laboral entre 81 % y 85 %.

No es la primera vez que Donald Trump arremete contra países como El Salvador, Honduras y Haití. En una ocasión se refirió a estas naciones como "agujeros de mierda" y generalmente relaciona a los salvadoreños con miembros de pandilla.

SOBRE DACA
En otro tuit, dos horas más tarde, se refirió al DACA de la siguiente manera: "Para aquellos de ustedes que todavía están interesados, los demócratas se han olvidado por completo de DACA. ¡No hay mucho interés en este tema por parte de ellos!".

Estados Unidos ofreció extender el plan migratorio DACA por unos años más a cambio de fondos para la construcción del muro fronterizo. Inicialmente, la propuesta principal era legalizar a los amparados bajo este programa.

Tags:

Lee también

Comentarios