Lo más visto

El Salvador tiene una de las más altas cifras de negación de asilo en EUA

El porcentaje de fracaso es del 82.9 %, según un estudio de la Universidad de Siracusa, Nueva York. Peticiones para asilo de compatriotas han aumentado en casi un 50 %.
Enlace copiado
El Salvador tiene una de las más altas cifras de negación de asilo en EUA

El Salvador tiene una de las más altas cifras de negación de asilo en EUA

Enlace copiado
El Salvador se encuentra entre las 10 nacionalidades con el mayor porcentaje de peticiones de asilo denegadas en Estados Unidos con un 82.9 % (2011-2016), según un informe publicado el martes por el centro de análisis Centro de Información de Acceso a los Registros de Transacciones (TRAC, en inglés), de la Universidad de Siracusa, en Nueva York.

Entre 2005 y 2010 fueron 7,869 salvadoreños que intentaron obtener un asilo en Estados Unidos.

En los siguientes seis años ese número subió en un 47 % (11,546 peticiones), según muestran los datos de TRAC.

En El Salvador el clima de violencia es una de las principales causas de la migración irregular hacia Estados Unidos, por lo que muchos se presentan en la frontera ante la Patrulla Fronteriza solicitando un asilo humanitario.

Según dos casos a los que ha tenido acceso LA PRENSA GRÁFICA, hay traficantes de personas, o coyotes, que tergiversan la realidad ante estos migrantes, diciéndoles que para tener un asilo en Estados Unidos solo es necesario lograr llegar a la frontera y presentarse como refugiado.

Evaluando los datos de forma proporcional al número de peticionarios de todos los países en la lista, El Salvador está en el tercer lugar de respuestas de negación de asilo, debajo de China y México, respectivamente.

Guatemala y Honduras también tienen porcentajes altos de respuestas negativas, con un 77.2 % y un 80.30 %, respectivamente.

Según las leyes estadounidenses, califican como refugiado las personas que están fuera de Estados Unidos y que pueden demostrar que han sido perseguidos o que temen que se les persiga por razones de raza, religión, nacionalidad, opinión política, o por pertenecer a un grupo social, detalla información del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).

El informe de TRAC también dice que hasta el 30.8 % de los salvadoreños que no pudieron obtener un asilo no tuvo acceso a un abogado ni a la asesoría necesaria para conocer y entender los procesos migratorios estadounidenses.

“Quienes vienen a Estados Unidos de forma irregular y no tienen causa para el beneficio de asilo serán regresados (a sus países de origen). Nosotros tenemos leyes que manejan el regreso ordenado de inmigrantes”, dijo ayer en una conferencia de prensa en el país el subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Juan Sebastián González.

“La administración (de Barack) Obama ha hecho esfuerzos muy fuertes para regresar a aquellos que no tienen causa para asilo. Mandamos dos aviones por semana, eso es algo que hacemos con el Gobierno (de El Salvador) para acelerar la reintegración de los ciudadanos salvadoreños de una forma digna y respetuosa”, aseguró González.

El estudio de TRAC se respalda en datos proporcionados por la Oficina Ejecutiva para la Revisión de Inmigración (EOIR, en inglés) del Departamento de Justicia de Estados Unidos y también refleja que en 2016 el 57 % del total de solicitantes de asilo recibió una respuesta negativa.

Otra evaluación hecha por TRAC (de octubre) encontró que la mayoría de familias centroamericanas que no tiene acceso a representación legal enfrenta una deportación inminente.

De acuerdo con ese análisis, hecho con datos obtenidos por medio de la Ley de Acceso a la Información de Estados Unidos, del 70 % de inmigrantes que no tuvo representación legal, el 43 % terminó siendo repatriado a sus países de origen.

Tags:

  • estados unidos
  • asilo
  • violencia
  • pandillas
  • centroamerica

Lee también

Comentarios