Lo más visto

El Salvador trasladará a oficiales consulares a Texas y Arizona para visitar centros de detención y garantizar respeto a migrantes

Algunos oficiales consulares serán trasladados de forma no permanente para poder coordinar el trabajo con autoridades de Estados Unidos en Texas y Arizona.  
Enlace copiado
Magarín aseguró que en los centros que visitó los menores de El Salvador se encuentran sanos.

Magarín aseguró que en los centros que visitó los menores de El Salvador se encuentran sanos.

Enlace copiado

El Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador ha comunicado que a partir de este miércoles fortalecerá la presencia de la red consular en Texas y Arizona (Estados Unidos) "con la finalidad de intensificar las visitas a los centros de detención y albergues ubicados en esos estados". 

Esto ocurre al finalizar la visita que ha realizado la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, a algunos centros de detención para inmigrantes luego de que más de un centenar de menores salvadoreños fueran afectados por la política de "tolerancia cero" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Más de 2 mil menores de edad fueron separados de sus padres debido a esta política, que ya ha sido revertida por el propio Trump. Sin embargo, la opción que ha dado la administración es detener a las familias migrantes juntas y sin un tiempo límite. 

Magarín aseguró que en los centros que visitó los menores de El Salvador se encuentran sanos y que las condiciones de detención son seguras. Sin embargo, en declaraciones anteriores señaló que no se trata de que las instalaciones sean seguras, sino que el hecho de ser arrancados de sus padres representa un daño irreparable para estos menores. 

"Estos funcionarios trabajan en otras zonas de los Estados Unidos y serán movilizados temporalmente para reforzar los equipos destacados en la frontera sur de ese país, así como fortalecer la comunicación y coordinación con las autoridades estadounidenses en dichas localidades", dijo la cancillería sobre el refuerzo de la actividad consular en la frotera. 

El ministerio dijo que la medida es para garantizar el respeto a los derechos humanos de los compatriotas migrantes.  

“Hemos llegado a dar nuestra solidaridad, apoyo y compromiso para trabajar en función de que familias sean reunificadas lo más pronto posible. En las visitas a centros de detención y albergues se habla con compatriotas y se verifica que tengan las condiciones mínimas elementales. Las autoridades de Estados Unidos han dado acceso”, afirmó Magarín este miércoles al término de su visita a Estados Unidos.  

Tags:

Lee también

Comentarios