Lo más visto

Más de Departamento 15

El fin de un alivio migratorio: “Lo vamos a perder todo”

The Washington Post asegura que muchas familias salvadoreñas han manifestado que permanecerían en Estados Unidos aún después de que su estatus expire.
Enlace copiado
El TPS ha abierto muchas puertas para connacionales en EUA.

El TPS ha abierto muchas puertas para connacionales en EUA.

Enlace copiado

El Gobierno de los Estados Unidos dio este lunes un aviso que impacta la vida de 190,000 salvadoreños que llevan casi dos décadas viviendo de forma legal en ese país. El fin del Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) vendrá el 9 de septiembre de 2019, y aunque se ha extendido esta última prórroga, que el GOES ve como un “logro”, miles de connacionales evalúan ya qué pasará si tienen que retornar a su país de origen.

 

Tal es el caso de Óscar Cortez, cuya historia publica The Washington Post, que fue el primer medio en alertar del fin del estatus. 

 

“Yo considero a este mi país”, dijo Cortez al Post. “Detrás de nosotros hay niños y esposas y sobrinos y sobrinas y madres y padres que dependen de nosotros. No afecta solo a una persona, afecta a muchas”, reflexiona el salvadoreño de 46 años al medio estadounidense.

 

Salvadoreños con TPS deben esperar a aviso de DHS para registrarse por última vez

 

Las raíces de los beneficiarios del TPS se extienden más allá de ellos mismos hacia sus familias. Salvadoreños, hondureños y haitianos con TPS tienen un total de 273,200 hijos ciudadanos de Estados Unidos por nacimiento”, acotó hace unas semanas en un estudio CAP, con base en Washington, D. C. (Estados Unidos).

 

Cortez tiene dos hijos y llegó a Estados Unidos en el 2000 a los 28 años. Al no tener documentos, comenzó su vida trabajando con un ingreso muy bajo.

 

Gracias al TPS logro tener una mejor economía y ha estudiado como plomero.

 

Otro connacional, Jaime Contreras rompió en llando al hablar con The Washington Post sobre su estatus. Dijo que su familia en El Salvador depende del dinero que él les envía. Sus parientes en Maryland también han recibido su ayuda.

 

Así el estado del TPS en los países de Centroamérica y Haití

 

Él llego a Estados Unidos a los 20 años. Sin el TPS, Contreras dijo que “perderemos nuestros trabajos, lo perderemos todo.

 

The Washington Post asegura que muchas familias salvadoreñas han manifestado que permanecerían en Estados Unidos aún después de que su estatus expire.

 

 

Tags:

Lee también

Comentarios