El futuro de más de 190,000 salvadoreños no está en la agenda oficial de esta cumbre

El tema del TPS deberá ser abordado en reuniones bilaterales con autoridades de EUA.
Enlace copiado
Enlace copiado
La próxima prórroga del Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) que El Salvador debe solicitar a Estados Unidos a principios de 2018 no está en la agenda oficial de la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad de Centroamérica.

A la cumbre asisten representantes de 11 países y la embajadora estadounidense, Jean Manes, dijo ayer que este tema no se tratará en las reuniones porque es un tópico que solo preocupa —de los asistentes— a El Salvador y Honduras.

Ambas naciones tienen el beneficio migratorio y están a la expectativa luego de la más reciente decisión de la administración de Donald Trump sobre el TPS de Haití.

La medida suele ser renovada por 18 meses; sin embargo, el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, determinó que se prorrogaría solo por seis meses más para unos 50,000 haitianos.

Por su parte, el canciller Hugo Martínez defendió que el TPS puede ser uno de los puntos importantes en las reuniones bilaterales con las autoridades de Estados Unidos.

En la cumbre de esta semana estarán presentes Kelly y el secretario de Estado, Rex Tillerson. Por esta razón, el presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, mencionó ayer que él abogaría por pedir de forma directa la prórroga del TPS. “Es muy propicio, yo abogaría para que ellos lo hagan de esta manera y puedan solicitar la prórroga” por los más de 190,000 salvadoreños que estarían en peligro de deportación si en enero de 2018 se da una decisión adversa, dijo Gallegos.

La preocupación sobre el estatus ha surgido a raíz de comentarios de Kelly, en los que recordó que el TPS es “temporal” y que quienes lo tienen deberían de considerar el posible regreso a sus países de origen.

De igual forma, la embajadora Manes retomó hace unos días el hecho de que la primera palabra de TPS significa “temporal”.

La actual prórroga para El Salvador debería de ser renovada, si así lo recomienda Kelly, en marzo de 2018. Recientemente EUA terminó el programa para tres países.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter