Lo más visto

El momento de la verdad: Urgen incluir al TPS en debate del Senado sobre reforma migratoria

Los senadores de Estados Unidos están hablando sobre propuestas de ley para ofrecer una ciudadanía a miles de inmigrantes con DACA y este martes el TPS ha tomado una nueva relevancia.  Esto dijeron los senadores que defendieron hoy el TPS. 
Enlace copiado
Los senadores hablan de DACA pero el TPS está comenzando a tomar fuerza.

Los senadores hablan de DACA pero el TPS está comenzando a tomar fuerza.

Enlace copiado

El Senado de los Estados Unidos aprobó este lunes entrar de lleno a un debate abierto sobre inmigración, una situación que podría dar pie a hacer historia y que tendrá a la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés) al centro. Con esa aprobación, los senadores tienen algunos días para presentar cuantos proyectos de ley deseen pero tienen como fecha límite el 5 de marzo para acordar sobre uno solo. 


Hasta el momento, el foco de atención ha estado en los jóvenes protegidos por DACA, que son 800 mil inmigrantes que llegaron a los Estados Unidos como indocumentados cuando eran unos niños. Muchos los ven como la viva imagen del llamado "sueño americano". 


DACA se identifica mejor y con mucha empatía pero, como dijo un senador hoy ante sus colegas, los inmigrantes que han estado viviendo de forma legal por décadas en Estados Unidos con Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) se merecen un camino a la ciudadanía tanto como los "soñadores".  


Es así como el TPS salió a relucir con fuerza este martes en la cámara alta del Congreso, donde hay una propuesta de ley que daría algo de alivio a sus beneficiarios. Entre estos, 190 mil salvadoreños.  

Esto es lo que los senadores dijeron:

Chris Van Hollen, senador por Maryland. Demócrata.

"Ahora quiere hablar de las personas que viven aquí bajo lo que llamamos Estatus de Protección Temporal. Estos son individuos que están en los Estados Unidos y no pudieron regresar a sus hogares por desastres en sus países de origen. Ya sea por terremotos, o por huracanes, o por eventos que hicieron imposible que retornaran porque sus hogares fueron destruidos. 


Y nosotros, los Estados Unidos de América, dimos a estos individuos TPS. Así que ellos están en Estados Unidos legalmente, y muchos han estado aquí por más de dos décadas. 


En el caso de El Salvador, tenemos a la mayoría de personas con TPS, que es de El Salvador, desde el 2000. Ellos tienen a sus familias aquí, sus negocios, hombres y mujeres, están trabajando  en todas nuestras comunidades. 


Desafortunadamente, una serie de decisiones de la administración Trump han puesto el futuro de estos individuos en riesgo. El reloj también está corriendo para muchas de estas personas que han estado aquí por más de dos décadas y se dirigen a la deportación. Creo que es importante que proveamos un futuro seguro para ellos también. 


Así que espero que mientras debatimos un futuro seguro para los soñadores, que también encontremos una forma de darle un futuro seguro para quienes tienen TPS".  

Benjamin Louis Cardin, senador por Maryland. Demócrata.  

"Hay un grupo de individuos que han estado en este país por mucho tiempo, similar a los "soñadores", y no conocen otro país que los Estados Unidos de América. Están aquí legalmente, y también arrastran una fecha en sus espaldas como resultado de (la decisión) de la administración Trump de -en algunos casos- no renovar su Estatus de Protección Temporal. 


En otros casos, les han aplazado esa decisión. 


En 1990 el Congreso aprobó una legislación que autorizó la creación del TPS (...). Me gustaría llamarle Estatus de Protección 'Humanitario' porque estas condiciones han continuado por décadas para muchos de estos países. (...) Se les ha permitido vivir aquí legalmente, han podido trabajar, estudiar. Han servido en nuestro Ejército.

 
Los números aquí son menores que los de los 'soñadores'. El país con la mayor población -de personas con TPS- es El Salvador.


Creo que los miembros del Congreso están al tanto de las condiciones en Centroamérica y reconocen que para estas familias no era seguro quedarse en sus países de origen porque, si lo hacían, era probable que sus hijos terminaran en una pandilla o asesinados. 
Como resultaro, Estados Unidos les dio TPS y se han convertido en parte de nuestra economía.  


Esto no tiene la misma atención (que DACA) en Estados Unidos (pero) es correcto darles un camino a la ciudadanía".  

John Francis "Jack" Reed, senador por Rhode Island. Demócrata. 

"También quiero decir que este mismo sentido moral y económico (que con DACA) aplica para dar un alivio a la deportación y estatus legal a los beneficiarios calificados del Estatus de Protección Temporal. Estos individuos vinieron a los Estados Unidos de partes devastadas del mundo buscando seguridad y un nuevo comienzo y se han convertido en una parte integral de nuestra comunidad y economía. 


Como los beneficiarios de DACA, han pasado por controles, pagado cientos de dólares, y han demostrado que no son un riesgo para la seguridad pública y nacional, 
El Congreso puede y debe incluir a estas personas en una legislación.

El único camino ahora es un compromiso bipartidista. Urgo a mis colegas a que apoyen una legislación para atender a esta crisis en específico".  

Vea la sesión aquí: Senate Session, Part 2

Lee también

Comentarios