El muro de Trump motiva inmigración a EUA

La propuesta de campaña de construir un muro entre la frontera México-Estados Unidos no está disuadiendo las migraciones de indocumentados, al contrario.
Enlace copiado
Choque.  A pesar del apoyo masivo que recibe Donald Trump, no es respaldado por las bases del Partido Republicano.

Choque. A pesar del apoyo masivo que recibe Donald Trump, no es respaldado por las bases del Partido Republicano.

El muro de Trump motiva inmigración a EUA

El muro de Trump motiva inmigración a EUA

Enlace copiado
Las propuestas radicales del multimillonario estadounidense y precandidato a la presidencia por el Partido Republicano Donald Trump podrían estar motivando a más centroamericanos a emigrar hacia Estados Unidos de América (EUA) “ahora o nunca”.

Así lo refleja una investigación del periódico británico The Guardian, que entrevistó a inmigrantes salvadoreños (y a otros centroamericanos) que dijeron que al haber conocido de los planes de Trump decidieron emprender la travesía bajo condiciones migratorias irregulares “lo más pronto posible”.

Catalina Maldonado es salvadoreña y es una de ellas. Contó a The Guardian que su familia “se enteró de que él (Trump) quiere construir esos muros”, y por eso decidió emigrar.

Maldonado relató al periódico londinense que en El Salvador “muchas personas están hablando de eso”. Ella vive ahora en un refugio en el valle de Río Grande, en el estado de Texas.

Neldis Díaz, una inmigrante guatemalteca que llegó con su hijo de ocho años, dijo al mismo periódico que no está de acuerdo con el magnate.

“Es lo que muchas personas están diciendo, que tan pronto él llegue a la Casa Blanca todo va a cambiar. Emigré lo más pronto posible por miedo a eso”, dijo Díaz.

Durante parte del año fiscal 2016 (1.º de octubre, 2015-31 de diciembre, 2015) fueron aprehendidas 37,835 personas en el sector del valle de Río Grande, según cifras de la Patrulla Fronteriza, Fuerza Suroeste.

Trump anunció en noviembre de 2015 su “plan” de construir un muro entre la frontera de Estados Unidos y México, y recientemente reveló que obligaría a México a pagarlo reteniendo las remesas que los inmigrantes mexicanos envían a sus familias en su país de origen, si llegara a ser presidente.

Más de 23,000 menores no acompañados provenientes de El Salvador, Guatemala, Honduras y México fueron aprehendidos en los primeros cinco meses (octubre a enero) del año fiscal 2016. Si los números siguen la tendencia actual, se podría alcanzar la cifra pico de 2014, cuando se vivió la emergencia humanitaria con la ola de menores no acompañados.

Según la historia de la compatriota plasmada por The Guardian, ella emigró para huir de las amenazas de grupos criminales que pretendían reclutar a su hijo de 17 años. Había escuchado de las redadas contra inmigrantes centroamericanos ejecutadas en enero de este año y del aumento en las detenciones en suelo mexicano.

Pero, según contó a ese periódico, ninguna posibilidad pesó más que los planes de Trump de construir un muro en la frontera. Una promesa, que de cumplirse, convertiría un viaje difícil en “uno imposible”.

Tags:

  • estados unidos
  • inmigracion
  • republicanos
  • donald trump
  • muro fronterizo
  • centroamerica

Lee también

Comentarios

Newsletter