Lo más visto

Más de Departamento 15

El nuevo Congreso de EUA abriría camino para dar ciudadanías

En tanto, la Casa Blanca está por presentar otro proyecto que pretende complicar más los procesos migratorios.

Enlace copiado
La mayoría.  Los demócratas se dijeron listos para abrir el camino  y  finalmente dar ciudadanía a dreamers.

La mayoría. Los demócratas se dijeron listos para abrir el camino y finalmente dar ciudadanía a dreamers.

Enlace copiado

La vida de Karina García, una dreamer salvadoreña, podría dar un giro de 180 grados con los nuevos cambios que se avecinan en la política estadounidense, cuando los senadores electos para el siguiente período tomen posesión en la Cámara de Representantes.

La líder demócrata Nancy Pelosi dijo el fin de semana que su partido pretende presentar en enero una propuesta para poner en el camino de la ciudadanía a los más de 700,000 jóvenes amparados en el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, conocido como DACA.

Según Pelosi, la Dream Act pasará una vez se instalen los representantes que resultaron electos en las elecciones del 6 de noviembre, en las que el Partido Demócrata obtuvo mayoría. La líder demócrata también dijo que buscarán la protección de los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal, conocido como TPS.

"Nuestra mayoría en la Cámara de Representantes aprobará una propuesta para acabar con la incertidumbre y el miedo que afecta a jóvenes patriotas del país... Protegeremos a los portadores del TPS y a aquellos que han escapado de la inimaginable violencia", apuntó la senadora en su discurso.

"¡Cómo no quisiéramos eso, porque todo cambiaría para nosotros! Al lograr ese permiso, nos permite crecer, ayudar a otros y continuar contribuyendo a este país", dijo emocionada García.

Por su parte, la Casa Blanca dijo que está preparando una propuesta que pretende hacer más complicados y rigurosos los procesos o las peticiones de asilo. El presidente Donald Trump no desiste de negociar cualquier reforma u oportunidades para los dreamers a cambio de fondos para la construcción del muro en la frontera sur del país.

La petición de buscar una alternativa y la ciudadanía para inmigrantes amparados a los programas como DACA y TPS fue hecha por el Comité Hispano del Congreso.

Los senadores de este comité, que firmaron la carta enviada a Pelosi, señalaron que es importante presentar una propuesta lo más pronto posible para proteger a los miles de beneficiarios de DACA y TPS en los primeros 100 días en los que los nuevos representantes tomen posesión.

Una reforma migratoria que permita que los dreamers y tepesianos puedan iniciar procesos de residencia o hasta ciudadanía no solo le cambiaría la vida a los portadores de estos programas, también lo haría para sus hijos. Karina tiene tres niños y sabe que esta oportunidad es también para ellos.

Tags:

  • Nuevo congreso EUA
  • Ciudadania

Lee también

Comentarios