El objetivo es alcanzar una solución migratoria permanente: canciller Martínez

El canciller de la República aseguró que cualquier extensión que se otorgue al TPS, será una oportunidad para seguir cabildeando una solución permanente para los salvadoreños en EUA.

Enlace copiado
Foto: Diálogo Twitter

Foto: Diálogo Twitter

Enlace copiado

Hugo Martínez, canciller de la República, expresó esta mañana durante una entrevista televisiva que se está cabildeando con el congreso de Estados Unidos la posibilidad de formular una “solución migratoria permanente”, en respuesta a la búsqueda de una extensión más para el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), el cual se ha convertido en el objetivo principal de esta cartera de Estado.

“Ya no solo buscamos una prórroga, sino una legislación que dé residencia permanente a la población”, aseguró Martínez, agregando que “hemos logrado sensibilizar a tomadores de decisión sobre aporte de compatriotas que se amparan al TPS en Estados Unidos”.

Según Martínez, esta es la tercera etapa de la estrategia migratoria que se viene impulsando desde el pasado mes de noviembre de 2016, en la que se ha trazado el objetivo de crear una solución migratoria permanente para aquellos que han sido beneficiados con el TPS. “Estos compatriotas le aportan a la economía y la cultura de EUA. Ese es el enfoque que buscamos dar al gobierno de Estados Unidos”, explicó.

Martínez enfatizó que, si bien el TPS nació en el contexto de las situaciones de emergencias provocadas por los terremotos del año 2001, se han hecho esfuerzos para sensibilizar al gobierno estadounidense en otras situaciones que han afectado directamente al país, como algunas tormentas tropicales como IDA y diversos períodos de sequías en el territorio salvadoreño.

“Cualquier tiempo extra que se dé sobre el TPS lo vamos a ocupar para cabildear en el Congreso de EUA  y presentar casos que tienen una salida legal”, remarcó. “Mi llamado es a que estemos unidos en el tema del TPS. Nunca se han tenido tan buenas relaciones con EUA”, agregó.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter