Lo más visto

El país no debe arrodillarse ante EUA por TPS, dice FMLN

Blandino Nerio dice que Trump está materializando lo que anunció en campaña. ARENA augura que pasará lo mismo que con Honduras.
Enlace copiado
Miles. El TPS fue otorgado a miles de compatriotas tras los terremotos de enero y febrero de 2001. Está en suspenso si la administración Trump lo renueva.

Miles. El TPS fue otorgado a miles de compatriotas tras los terremotos de enero y febrero de 2001. Está en suspenso si la administración Trump lo renueva.

Enlace copiado

Más de 190,000 salvadoreños en Estados Unidos están vulnerables a que la administración del presidente Donald Trump no les renueve el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) que vence en marzo del próximo año.

Pese a ese panorama, la postura de algunos de los máximos dirigentes del partido FMLN no varía cuando hablan del Gobierno de Estados Unidos.

Para el caso, el diputado Róger Blandino Nerio, miembro de la Comisión Política del FMLN y del Consejo Nacional, los organismos de máxima dirección en el partido de Gobierno, dice que El Salvador no tiene por qué arrodillarse ante Estados Unidos.

“El Gobierno de  El Salvador debe de mantener un diálogo fructífero, positivo, de alto nivel, tanto con la administración del presidente Trump y el Congreso estadounidense”. 
Margarita Escobar, diputada de ARENA

“Ningún Estado debe arrodillarse ante nadie. Tiene que haber respeto entre naciones, pero una cosa es eso y la otra es decir: ‘Bueno, ellos tienen derecho a tomar las decisiones internas que tienen que tomar y nosotros tenemos el derecho de hacer las gestiones responsables que tenemos que hacer para defender los derechos de los salvadoreños’”, expresó Nerio.

El legislador aseguró que pese a que hay que esperar a que las gestiones del canciller Hugo Martínez tengan buenos resultados, también se debe pensar en buscar acercamiento con otras entidades, ya que ya hubo cabildeo con las instituciones de Estado de Estados Unidos.

“Hay que pegarse bastante a las organizaciones latinoamericanas de migrantes, de salvadoreños, en específico de centroamericanos, como el Centro de Recursos Centroamericano (CARECEN) y otros que hacen una labor importantísima. O en el caso de las ONG, como WOLA (Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos) que también han hecho una gestión muy importante”, agregó Nerio.

El diputado rechazó los señalamientos que hacen diputados de ARENA, quienes aseguran que la probabilidad que el TPS no se renueve en gran medida obedece a las relaciones diplomáticas de el Gobierno de El Salvador que ha ido en contra de la postura de Estados Unidos en temas como las condenas por lo que sucede en Venezuela, en el régimen del presidente Nicolás Maduro.

“Hay que pegarse  a las organizaciones latinoamerica de migrantes... Ningún Estado debe arrodillarse ante nadie. Tiene que haber respeto entre naciones” 
Blandino Nerio, diputado del FMLN

Aseguró que es “ignorancia” de los políticos que hacen esas afirmaciones y enfatizó que lo que están viendo es la materialización de lo que Trump anunció en su campaña contra los inmigrantes.

La diputada de ARENA Margarita Escobar expresó que todo indica que en el caso de los salvadoreños con TPS se correrá la misma suerte que los hondureños: “Si uno ve el comportamiento de la administración del presidente Trump y el manejo que ha tenido del TPS, es previsible que El Salvador corra la misma suerte de una renovación limitada y que esta la envíen al Congreso norteamericano para buscar una solución de carácter permanente”.

La diputada instó al GOES a que mantenga un diálogo fructífero con el gobierno de Trump.

 

Pronunciamiento. Diputados aprobaron ayer un pronunciamiento para pedir al Gobierno de EUA que encuentre una salida favorable para los salvadoreños con TPS.

Lee también

Comentarios