Lo más visto

Más de Departamento 15

El reto de reducir lapso de espera para CAM

El programa de migración legal es un importante paso ante el repunte de la migración irregular desencadenada por la violencia. Pero algunos casos no pueden darse el lujo de esperar un año.
Enlace copiado
El premio.  Algunos, como la familia Zavaleta, sí han podido esperar nueve meses para reunificarse en Estados Unidos.

El premio. Algunos, como la familia Zavaleta, sí han podido esperar nueve meses para reunificarse en Estados Unidos.

Beneficio.  Kelly Gauger, del Departamento de Estado de EUA, visitó el país para informar sobre la expansión del programa de refugio conocido como CAM.

Beneficio. Kelly Gauger, del Departamento de Estado de EUA, visitó el país para informar sobre la expansión del programa de refugio conocido como CAM.

El reto de reducir   lapso de espera para CAM

El reto de reducir lapso de espera para CAM

Enlace copiado
Mario llegó sin documentos a Estados Unidos hace más de 16 años. En 2001 se inscribió para un Estatus de Protección Temporal (TPS, siglas en inglés) y lo obtuvo. Esto luego le permitió comenzar el proceso para un programa de migración legal, segura y ordenada para su hija Maribel, que era víctima de amenazas de pandillas en El Salvador.

Luego de que él abrió el procedimiento en Estados Unidos su familia en su lugar de origen lo siguió, pero no llegaron a terminarlo. No les fue posible esperar casi un año –que es lo que toma obtener el Programa de Permisos/Refugios para Menores Centroamericanos (CAM).

Los pandilleros llegaron a su casa y mataron a Maribel a las 5 de la mañana hace cinco meses. “Le dejaron un 18 en el pecho”, contó el salvadoreño a la radio WAMU 88.5, una estación radial basada en el área de Washington, D. C.

Ahora piensa emigrar a su familia bajo condiciones irregulares. No quiere tomar el riesgo de que “le maten” a alguien más.

El caso de Mario, vertido en el sitio web de la emisora –que cuenta con el apoyo de la Universidad Americana, del mismo sector– ilustra las fallas que aún tiene el programa CAM, anunciado por el presidente Barack Obama en 2014 y recién extendido en julio.

La expansión de CAM incluye ahora a menores de 21 años, solteros, del Triángulo Norte (según la regla original) y a su otro progenitor, además de a un guardián biológicamente relacionado con el peticionario.

El jueves pasado, la directora adjunta de la Oficina de Admisiones de la Oficina de Población, Refugiados y Migración de EUA, Kelly Gauger, dijo en su visita al país que “mejorar los tiempos” que la gente espera para obtener su CAM es algo en lo que “siempre estamos trabajando” como institución.

La funcionaria reconoció que en los casos en los que la vida de los menores corre peligro en su país de origen es complicado esperar para obtener el permiso de viajar legalmente a Estados Unidos, pero que hay pasos específicos que “no pueden saltarse”.

El tiempo promedio que una persona debe de esperar para recibir el estatus de refugiado en Estados Unidos puede llegar a ser de dos años. CAM es un esfuerzo del Departamento de Estado como vía alterna a la migración ilegal. Pero es todavía insuficiente cuando en los últimos 11 meses 15,987 menores no acompañados han sido aprehendidos en la frontera con México.

En total han sido detenidos 39,884 salvadoreños, según cifras oficiales. Con CAM han llegado 3,626 compatriotas, entre permisos y refugiados.

Preguntada al respecto, Gauger respondió que esta era “una pregunta complicada”. Cuestionada por LA PRENSA GRÁFICA sobre el caso de Mario, dijo visiblemente consternada que “no estaba al tanto”.

Remarcó que para atender los casos de más urgencia se llegó a un acuerdo con el Gobierno de Costa Rica para dar refugio a unos 200 migrantes centroamericanos que estén esperando por una aprobación para CAM.

Reconoció también que al menos 150 familias salvadoreñas decidieron abandonar el programa, a pesar de haber calificado para comenzar el proceso. Esto a pesar de que el costo por salir del país de origen mientras se espera una respuesta del Departamento de Estado es perder la posibilidad de obtenerlo.

“Estos menores han elegido abandonar sus solicitudes de CAM y probablemente ya estén viajando a Estados Unidos”. ¿Ilegalmente?, se le preguntó, “sí”, contestó.

Tags:

  • estados unidos
  • cam
  • menores migrantes
  • refugio
  • violencia
  • centroamerica
  • pandillas

Lee también

Comentarios